lunes, 24 de diciembre de 2018

Estructura y estados de la materia

RECORDEMOS QUE...

La energía es la causa que transforma y modifica la materia y que, aunque se manifiesta en el espacio, no lo ocupa. Igualmente es la capacidad que posee la materia para producir trabajo.

FORMAS DE GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica se obtiene mayoritariamente en las centrales eléctricas; desde allí es conducida hasta las industrias y los hogares a través de extensas redes de cables eléctricos.

Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

Las centrales que generan electricidad pueden ser, básicamente, de tres tipos: hidroeléctricas, térmicas y nucleares.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica.

CENTRALES TÉRMICAS

Se utilizan a partir del calor desprendido en la combustión de carbón o petróleo para obtener vapor de agua. este vapor de agua, lanzado a presión hace funcionar el generador de corriente eléctrica.

CENTRALES NUCLEARES

Son parecidas a las térmicas, salvo que el calor para calentar el agua y pasarla a vapor se obtiene de la energía que tienen los núcleos de los átomos. En las centrales nucleares, lo que se hace es romper el núcleo de algunos átomos para aprovechar la energía que se desprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario