jueves, 26 de agosto de 2010

La UMSA tendrá dos nuevas carreras desde el próximo año

Las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología serán las nuevas propuestas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud del país y su par de Chile, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, tras la firma del convenio, dijo que espera que estas carreras tengan solidez porque “no tenemos profesionales que tengan experiencia en estas áreas y desde hace tres años estábamos en la búsqueda de este proyecto. Felizmente este año lo hemos podido lograr”.

Heredia destacó, según la gubernamental ABI, que una de las tareas centrales que tiene el Estado es la atención a los discapacitados, para quienes, admitió, no hay suficientes centros de rehabilitación, sino planes de inserción laboral.

Por su parte, la viceministra de Salud de Chile, Liliana Jadue, dijo que su país tiene una “tradición” para la cooperación con Bolivia.

Jadue destacó que “profesionales chilenos y bolivianos han trabajado activamente en desarrollar los programas de las carreras que comienzan en la UMSA, a partir de 2011. Se están trabajando y afinando los últimos detalles en la elaboración de los programas académicos”. Además espera que hasta 2013 se tengan las bases de un sistema estratégico para la educación inclusiva.