miércoles, 25 de agosto de 2010

UTO quiere convertir a Oruro en ciudad verde

Los estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quieren convertir a Oruro en una ciudad verde, al emprender en coordinación con varias instituciones locales una campaña “agresiva” de forestación, para recuperar el aire limpio y combatir la contaminación.

Ese propósito se muestra a través de varias reuniones que se realizan con los representantes de la Gobernación, Alcaldía, Ejército, Fedjuve, Concejo Municipal, y otras entidades, además de varias empresas.

El rector, David Ismael manifestó que la casa de estudios superiores inició el pasado 2 de agosto, una campaña de arborización con participación de las fuerzas vivas del departamento.

“Se han hecho este tipo de campañas, pero nunca han tenido un éxito. Ahora estamos aglutinando en torno a la universidad a todas las instituciones, para que sean parte de esta campaña y de momento estamos en una etapa de concientización a la población de que estos arbolitos, después de ser plantados deben ser cuidados”, explicó.

Acotó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) está apoyando la campaña con su participación en los colegios con niños y jóvenes, para que ellos sean los “instrumentos principales” para el cuidado de los árboles.

Por el momento, se tiene la intención de plantar 30 mil plantines en toda la ciudad de Oruro, para convertirla en una ciudad verde, lo que favorecerá en la oxigenación y a combatir el cambio climático.

“Estamos pidiendo a las instituciones del departamento para que nos ayuden a recolectar estacas y polietileno para proteger los árboles que se plantarán. El abono y los árboles los otorgará la universidad”, dijo.

La campaña para plantar árboles se efectuará en octubre, se prepararán con anticipación los hoyos que sean cavados para la plantación, con tierra y abono.

Otra de las intenciones de la Universidad es plantar 600 árboles frutales.