lunes, 30 de agosto de 2010

EL GOBIERNO PRETENDE DIVIDIR AL SISTEMA Presupuesto de la “U” se incrementó en 2 %

Lamentablemente el presupuesto para la Universidad Autónoma Tomás Frías para esta gestión, se incrementó apenas en un 2 por ciento en lo que concierne a la asignación del Tesoro General de la Nación.
Así se definió recientemente en La Paz en una reunión de las autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en la que participaron los rectores y dirigentes estudiantiles de todo el sistema universitario y el Ministro de Finanzas, Luís Arce Catacora.
Sin embargo, en el afán de dividir al movimiento universitario, el gobierno determinó incrementar a las universidades de El Alto, Siglo XX y de Cobija, el 6.7 por ciento, lo que generó protestas por parte del resto de las autoridades académicas, aunque al final decidieron aceptar el 2 por ciento que para la universidad potosina, significa algo así como 600 mil Bolivianos.
El 2 por ciento de incremento sólo se da en los recursos del Tesoro General de la Nación, puesto que los dineros de coparticipación y del IDH, tienen un mecanismo de incremento automático en función de las recaudaciones que se hace en esos dos rubros, lo que podría de alguna manera, generar más recursos para la Tomás Frías.
Sin embargo, precisamente para evitar posibles desajustes económicos a fin de año para el pago de aguinaldos, incluso de los salarios, las autoridades académicas de las universidades consideradas grandes y medianas, pidieron al Ministro Arce Catacora, efectuar un nuevo reglamento para que se apele a los recursos del IDH para ítemes que no siempre vayan a cubrir el equipamiento o mejoras de infraestructura.
La delegación potosina abandonó esa reunión que se efectuó el viernes en la ciudad de La Paz, junto con los representantes de la Universidad San Francisco Xavier puesto que no aceptaron el 2 por ciento. El Ministerio de Finanzas hoy deberá presentar la modificación del presupuesto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a favor del sistema universitario.