miércoles, 18 de agosto de 2010

La UAB no tiene Rector

- Docentes y estudiantes pidieron renuncia de Vicerrectores de Pre y Postgrado.

Desde ayer la Universidad Autónoma del Beni (UAB) no tiene Rector, ya que la sesión del Consejo Universitario se empantanó por una serie de denuncias en contra de los Vicerrectores de Pre y Postgrado, por lo tanto, determinó un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00, para reinstalar y designar a la nueva autoridad.

La sesión transcurrió tranquila hasta el momento de decidir cómo debía firmar el rector interino Jean Pierre Farah, como Presidente del Consejo o como primera autoridad universitaria, inclusive se habló de ratificar el interinato.

Sin embargo, los estudiantes presentaron una denuncia en contra de los vicerrectores Rolando Ruiz y Jean Pierre Farah, por supuesta violación al gobierno paritario docente - estudiantil, por supuestas reuniones a escondidas con personeros ligados al Gobierno nacional que preside Evo Morales.

Inclusive se habló de un posible reparto adelantado de carteras importantes de la administración universitaria, situación repudiada por los estudiantes, por lo tanto, exigiendo respeto a la autonomía, mediante nota solicitaron al Consejo, el proceso correspondiente para los nombrados.

Sin embargo, con un poco más de cautela el presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Fabián Antonio Rodal argumentando su posición y apoyando las denuncias de los estudiantes, solicitó la renuncia de los vicerrectores, “por estar negociando la institución a las espaldas de los docentes, de la FUL, inclusive pidiendo renuncia de dirigentes estudiantiles para tratar de descabezarla”, dijo.

Según el docente la actitud de los denunciados amerita un proceso administrativo, empero lleva más tiempo, se ahonda el conflicto, y puede llevar hasta la expulsión de la institución, por lo tanto, es preferible que las autoridades renuncien y faciliten que el próximo claustro universitario sea para elegir al Rector y los 2 Vicerrectores.

FUL

El caminar de la Universidad tiene como base los estamentos universitarios: docentes, estudiantes y administrativos, en este caso son 2 de ellos los que solicitan la renuncia de los vicerrectores, “por falta de ética, no estamos equivocados, porque la crisis de la Universidad se soluciona con el claustro para elegir nuevas autoridades”, dijo el dirigente de la FUL Fernando Ribera.

VICERRECTOR

Por su lado el vicerrector de Postgrado Jean Pierre Farah (hasta ayer Rector interino), afirmó que su accionar está regido al Estatuto Universitario que norma la vida institucional y es el Consejo Universitario quien debe elegir al nuevo Rector, lamentablemente la sesión de ayer no llegó a ello.

Ante el pedido de renuncia de su persona dijo que se trata de una decisión personal que será analizada en el transcurso de las horas.