martes, 17 de agosto de 2010

La carrera de Enfermería espera recibir la certificación del Mercosur

La directora del Departamento de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Shirley Gamboa, informó que como estaba previsto para ayer, se dio inicio a la evaluación externa con fines de acreditación al Mercosur de la carrera de Enfermería.El trabajo está siendo efectuado por profesionales destacadas en el ámbito de enfermería, para lo cual se tiene la presencia de Nancy Manjón Calvimontes (Bolivia), Ydalia Lovera Pedrozo (Paraguay) y Elizabeth Teixeira (Brasil), a quienes el MERCOSUR comisionó para realizar la evaluación del informe interno que envió la carrera en la gestión pasada.

El trabajo será desarrollado hasta el día de mañana, en el que se tiene previstas distintas reuniones con las autoridades universitarias, facultativas, docentes, estudiantes, graduados y profesionales que se formaron en la carrera de Enfermería, entrevistas con los responsables de actividades de investigación y extensión. Además de las visitas a los centros de práctica de estudiantes, laboratorios y otros espacios en los que los estudiantes se desenvuelven.

Gamboa, indicó que mañana, en horas de la tarde, ya se dará a conocer un informe preliminar en el cual las evaluadoras externas realizarán las observaciones y darán las pautas de si es que la carrera será acreditada al Mercosur.

Por su parte, el ejecutivo de la carrera, Ernesto Vera, indicó que la evaluación externa es el último paso y el más importante para que la carrera sea aprobada y acreditada al Mercosur. “Los beneficios son para los estudiantes, ya que tendremos posibilidad de realizar el intercambio estudiantil, además de poder ingresar a trabajar a cualquiera de los países que conforman el Mercosur con grandes facilidades de espacio”, mencionó.

En caso de que la carrera sea acreditada, será reconocida por los demás estados involucrados en el sistema del MERCOSUR como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela y será tenida en cuenta para la vinculación, fomento y movilidad docente-estudiantil entre las carreras acreditadas.