jueves, 19 de marzo de 2020

UPB El mercado de capitales puede permitir la independencia económica de los jóvenes

El economista y experto en banca de inversiones, Mauricio Quiroga, manifiesta que el manejo correcto del mercado de valores puede convertirse en un instrumento de ahorro e inversión para que los jóvenes puedan acceder a un capital de ahorro y ganancias y, a futuro, puedan obtener su independencia económica.

Quiroga señala que se puede ver al sistema financiero de Bolivia de otra manera, para así dar pasos hacia adelante en aspectos financieros abriendo la oportunidad a una ventana con lo que cada futuro inversionista podría tomar las riendas de su futuro y conocer cómo la Bolsa Boliviana de Valores puede funcionar como un instrumento democrático creando una cultura de inversión

El especialista, que ha trabajado en el UBS Bank y en el Merryl Linch, entre otras entidades, observa que “los jóvenes en otras parte del mundo no pisan un banco, aquí seguimos con un sistema financiero de hace 120 años, entonces la idea es que las nuevas generaciones y el país en su conjunto den pasos financieros hacia adelante y se modernicen, aprendiendo a ver al riesgo por encima del retorno sabiendo cómo se maneja el riesgo.

Estas aseveraciones las hizo dentro del marco del Seminario Internacional de Finanzas organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB).


Evento

La carrera de Ingeniería Financiera de la UPB, dirigida por Juan José Jordán, junto al centro de estudiantes de esta universidad, organizó el seminario, en su tercera versión, que estuvo dirigido a estudiantes e interesados en la temática de valoración de empresas y banca del sistema boliviano. Este seminario se efectuó en el campus de Cochabamba.

El objetivo del seminario fue brindar un espacio de discusión y difusión científica alrededor de las finanzas y contó con la participación de expositores que llegaron desde Suiza, la ciudad de Los Ángeles, de Bolivia así como vicerrectores de otras universidades bolivianas.

“Hemos buscado la oportunidad para que los estudiantes se rocen con conferencistas de alta talla internacional para que puedan charlar con ellos, que tengan acceso a información de primera mano y puedan hacerles consultas. Alguna vez hemos visto en otros eventos como los participantes se van luego del primer receso, sin embargo estamos casi por concluir el segundo día y la participación es masiva”, recalca con satisfacción el director Jordán.



Los expositores


Un total de doce expositores expusieron durante 45 minutos un tema que eligieron para el seminario. Luego tuvieron 15 minutos para responder a las preguntas que hicieron los participantes.

Uno de los conferencistas, Oscar Molina Tejerina, disertó sobre la Economía en Bolivia. El objetivo fundamental de su charla fue analizar los principales indicadores macro económicos de la economía en los últimos años y los potenciales riesgos que se vienen en los siguientes periodos, en particular analizar este primer semestre y lo que conlleva los riesgos macro económicos como el tipo de cambio, reservas internacionales netas un tema netamente fundamental tanto para empresas como para estudiantes y es clave para las propuestas políticas.

Otro de los expositores, Rudy Barrios Maceres presentó el tema Frontera eficiente de los fondos de inversión en Bolivia, cuya investigación demuestra la existencia de una frontera eficiente de inversión sobre las cuotas de participación de los fondos de inversión cerrados de Bolivia, es decir identifica combinaciones de portafolios que maximizan el rendimiento de un portafolio de inversiones con el menor riesgo posible.

Por su parte Pablo Mendieta Salazar expuso Estructura de permuta de carteras crediticias, y exterioriza que “la investigación identifica oportunidades de arbitraje entre las tasas de interés de los créditos tradicionales y el mercado de valores, generando spreads que actualmente no son aprovechados por ninguna entidad de intermediación financiera en Bolivia”. Recalca que la investigación contribuye con el establecimiento de una nueva mecánica de financiamiento generando eficiencias traducidas en notables beneficios económicos para bancos y emisores de títulos valores.

Otros participantes de este seminario fueron Javier Torrico con la ponencia sobre la Estructura Optima de capital incorporando imperfecciones fiscales en Bolivia. Colline Zeballos habló sobre Reducing the risk of financial fraud in banking. Carlos Rojas habló respecto al Efecto de la cartera regulada en tasas de interés. Juan Carlos Lora sobre El sistema financiero y su gestión en los riesgos de elusión tributaria, Rolando López acerca de los Obstáculos de la valoración económica de empresas en Bahía, Juan Fernando Subirana, mostró una Evaluación económica de proyectos petroleros y determinación de reservas y finalizó Yuri Data con la ponencia Tecnología e Inversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario