viernes, 27 de marzo de 2020

Seis universidades públicas suspenden las clases virtuales

Las universidades públicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y Chuquisaca suspendieron las clases virtuales instruidas en algunas facultades días antes, debido a que no todos los estudiantes cuentan con internet en sus domicilios. Universitarios piden la reprogramación del calendario académico una vez que se levante la emergencia sanitaria.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, publicó esta mañana en su cuenta de Facebook un comunicado que instruye la “inmediata suspensión de clases virtuales” en todas sus facultades ante la imposibilidad de acceso de los estudiantes al internet domiciliario.

“Dada la restricción de circulación sería irresponsable obligarlos a buscar lugares públicos para el uso de internet, el congestionamiento de las plataformas (…)”, indica el documento de la UMSS.

En tanto que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, aclaró en un comunicado que ante la situación social diversa de los estudiantes y la dificultad de acceso inmediato a las redes informáticas, el avance virtual de las asignaturas “no será evaluado”, por lo que los estudiantes deben asumirlo como una actividad académica complementaria de reforzamiento. Javier Peñaranda, rector interino, aclaró que si son de reforzamiento no es obligatorio que un estudiante pueda participar del curso.

Según Max Mendoza, miembro del Congreso Nacional de Universidades, del Comité Ejecutivo de las Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, en la mayoría de las estatales suspendieron los cursos online por la falta de acceso a internet, debido a que no todos cuentan con conexión wifi y porque tampoco hubo una planificación para esta modalidad.

Recordó que solo la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz, y la Universidad San Francisco Xavier (USFX), en Chuquisaca, ofrecen carreras virtuales. “Intentaron pasar clases virtuales, pero al final fueron descartando también, al igual que la UTO (Universidad Técnica de Oruro”.

La Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” también decidió suspender estos cursos vía online. “Intentaron pasar clases virtualmente, pero por la lentitud de la red y la falta del acceso a la conexión fue descartado el tema”.

Mendoza, en representación de la comunidad universitaria, pidió la reprogramación del calendario académico una vez que concluya la emergencia sanitaria, que regirá hasta el 15 de abril con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus.

La UMSS, en su comunicado, ya anticipó la reprogramación del calendario, al igual que la UMSA. “La universidad garantiza un nuevo cronograma semestral y anual a fin de la gestión académica 2020 sea cumplida”, señala la estatal de Cochabamba. (27-03-20)