viernes, 14 de abril de 2017

UAJMS El nuevo estatuto de la “U” prevé cambiar evaluación a estudiantes

Las propuestas de modificación al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) prevén cambiar el modo de evaluación a los estudiantes para la aprobación de materias. También se ajustarán las políticas de titulación docente.

El debate sobre el cambio del documento será tratado en el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA) el lunes 17 de abril. Trabajarán por tiempo y materia hasta concluir con esa labor. Serán 130 consejeros los encargados de trazar las normas para el funcionamiento de la estatal tarijeña en todas sus áreas.
Según el rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, la propuesta consiste en darle más tiempo a la evaluación continua con una validez del 70 por ciento de la puntuación y suprimir dos mesas, que solo exista una con un valor del 30 por ciento.
“Si el alumno tiene 70, 60 o 55 ya está aprobado. Es opcional para el estudiante si quiere dar el examen final de la mesa, ya sea para aumentar su nota o para sumar lo que le falte para aprobar la materia-sostuvo-. Pero todo se lo va analizar en el HCUA”.
El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, explicó que con la anterior modalidad se perdía un mes en evaluaciones correspondientes a las denominadas mesas, las cuales tenían un valor del 60 por ciento, mientras sólo se le daba un valor de 40 por ciento a lo que se avanzaba diariamente en todo el semestre.
Por eso quieren que en el nuevo Estatuto se invierta el modo puntuación para la aprobación de materias, como mencionó anteriormente Bladés.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, explicó que otras de las propuestas es darle un valor de 100 por ciento a la evaluación continua, lo que pasará a llamarse prueba ordinaria, y un examen extraordinario para los estudiantes que se aplacen.
“Cualquiera de las que se apruebe o una tercera que apunte a mejorar el rendimiento de los estudiantes, vale-sostuvo-. Es una modificación de evaluación a algo que nos estaba perjudicando, por la forma en cómo se distorsionó con el tiempo”.
Por otro lado, está la titulación docente. Según el dirigente se mantendrá la política de concurso de méritos, examen de competencia y de oposición. Está en análisis la eliminación de la suficiencia, mediante la cual se titularon más de 100 catedráticos.
El estamento estudiantil busca la modalidad de cambiar los docentes, pues León considera que muchos están en edad de jubilarse y no quieren hacerlo. Su propuesta es que para ser catedráticos en la “U” tengan cinco años de experiencia laboral como mínimo.
“Hay muchos docentes que ni bien terminaron su carrera ya están en las aulas, solo por influencia, por amigos, por invitación. Queremos que estén preparados, actualizados y los mejores estén frente a los estudiantes”.
Torrejón por su parte manifestó que según la Constitución Política del Estado (CPE), no se puede obligar o discriminar a alguien por la edad, todos tienen derecho a ser catedráticos, hasta cuando lo decidan, siempre y cuando cumplan con las normativas institucionales.

Buscan designación anualizada de docentes

Según el rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés, una de las propuestas en la modificación del Estatuto Orgánico, es la designación anualizada de docentes. Así el catedrático dictará la misma materia dos veces al año.
Si el estudiante se aplaza tendrá la oportunidad de volver a cursar la materia en el segundo semestre y no esperar al siguiente año para poder cumplir con ese curso que reprobó.