miércoles, 5 de abril de 2017

RESPUESTA

Kathia Zamora

Docente y Concejala

"Efectivamente el chofer del Concejo Municipal me lleva ahí, esto no es oculto por mi persona ni por nadie, porque creo además que trabajo en dos instituciones públicas".

Fotografías y videos revelan que la edil de Sucre Kathia Zamora utiliza una vagoneta del Concejo Municipal para ir a dictar docencia en la Facultad de Derecho. Los estudiantes la acusan de supuesto uso indebido de bienes y uso de influencias. La concejala reconoció que utiliza el vehículo para ese fin, pero considera que no comete ningún delito ya que trabaja en dos instituciones públicas, y tildó la denuncia como política. Mientras, continúa la polémica por los docentes faltones.

“Hay dos tipos penales en la conducta de la señora Kathia Zamora: uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado; son aspectos que en definitiva están sacando a luz muchos trapos sucios”, denunció el ejecutivo estudiantil de Derecho, Bismarck Arandia.

Imágenes captadas en diferentes días muestran a Zamora llegando y saliendo de la Facultad en el vehículo del Concejo, y otras acompañada de una funcionaria municipal.

“En el video se evidencia que la señorita que acompaña a la docente se trataría de Shirley Cuellar quien sería hija del Presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuellar. Se supone que esa señora tiene una función por la cual recibe un sueldo del Estado que es la atender en el Concejo, pero resulta que va a tapar la ausencia de la señora Khatia Zamora en la docencia en la carrera de Derecho”, agregó Arandia.

La concejala admitió que utiliza el vehículo para trasladarse entre ambos trabajos y señaló que la difusión de las imágenes tiene un afán político y de desprestigio a su persona.

“Nosotros tenemos turnos de la mañana y de la tarde en el Concejo Municipal, cuando estoy en la sesión de la mañana o cuando estoy en la oficina, porque soy presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, mis clases son a partir de las 18:00, efectivamente el chofer del Concejo Municipal me lleva ahí, esto no es oculto por mi persona ni por nadie, porque creo además que trabajo en dos instituciones públicas, no me está llevando a un trabajo de mi bufete o alguna actividad privada”, señaló Zamora.

El concejal Santiago Ticona señaló que los vehículos del Concejo son de uso institucional y no particular.

Tras la difusión de las imágenes, la funcionaria edil que acompaña Zamora habría renunciado, según informó el asambleísta Eusebio Cordero.

Este diario intentó contactarse con el diputado Francisco Cuéllar, sin éxito.

CONTROL BIOMÉTRICO

Ayer, la dirigencia estudiantil volvió a exigir el uso del control biométrico en las carreras argumentando que existen muchos docentes faltones, que incluso las planillas las firman en sus casas u oficinas.

“Son muchos docentes, por eso decimos, para que esto no sea una cuestión política o personal, como se han acostumbrado a decirlo, que se implemente el control biométrico, este control no solamente va a ser para el señor Montero o la señora Zamora, sino para todos, además el control biométrico existe en todas las instituciones públicas, inclusive en unidades educativas de secundaria, un ejemplo es el colegio Jaime de Zudáñez, ¿Cuál es el temor, cuál es el miedo? Aquí lo que pasa es que quieren encubrir sus privilegios de planillas que van a sus domicilios donde ellos pueden firmar”, señaló Arandia.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier lamentó que los dirigentes universitarios califiquen a todos los docentes de “flojos y faltones” y exigió a los estudiantes que inicien procesos internos en contra de los catedráticos que estarían cometiendo irregularidades, asegurando que se sumará a la demanda.

“La Federación Universitaria de Docentes está indignada y molesta por las declaraciones de muchos dirigentes estudiantiles que se han dado a la tarea, en estas dos últimas semanas, de dañar la dignidad docente”, señaló el presidente de la FUD, César Suárez.