miércoles, 5 de abril de 2017

La UMSS negocia nuevo plazo para sacar al Cedib

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está dispuesta a negociar un plazo razonable para el desalojo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) de los ambientes del ex Banco Potosí. La asesora legal, Magdalena Fernández, cree que un mes es más que suficiente.

Declaró: “Nosotros no podemos seguir esperando, lo máximo que podemos esperar es tal vez un mes y eso es mucho”.

El directorio del Cedib afirmó que, por el momento, no cuenta con un espacio adecuado para trasladar su patrimonio y necesita al menos un año.

Fernández dijo que la UMSS no tiene ninguna relación con el Cedib y afirmó que el convenio de 1993 ya no está vigente. Añadió que presentarán una demanda de desalojo y, en caso de ser necesario, pedirán el uso de la fuerza pública.

El director del Cedib, Marco Gandarillas, lamentó que la instrucción ponga en riesgo el registro bibliográfico. “El valor de este patrimonio es inmensurable (…) sobran evidencias de la cooperación académica” con la UMSS, dijo.

“El Cedib no tiene otro lugar en Cochabamba, un lugar adecuado para el traslado inmediato, ni siquiera en meses”, declaró Gandarillas.

Añadió que, en la última década, el Cedib aportó 680 mil bolivianos en servicios a la universidad con búsqueda de información y capacitación al personal.

El asesor legal del Cedib, Camilo Medina, explicó que el convenio firmado en 1993 tiene prórroga indefinida y fue ratificado en 2002; sin embargo, en esta segunda oportunidad no contó con la aprobación del Consejo Universitario; Fernández negó tal aseveración.

El representante del directorio del Cedib, Rafael Puente, pidió tiempo y diálogo al rector para resguardar el patrimonio documental de Cochabamba. La UMSS notificó al Cedib con el desalojo el 27 de marzo.