sábado, 4 de marzo de 2017

UMSS se mete en la puja por departamentos de la Villa

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) logró ayer que el Ministerio de Deportes le “viabilice” la futura venta de parte de los 14 bloques que corresponderá a la Villa Suramericana, ciudadela deportiva que acogerá a los atletas de los Juegos Cochabamba 2018. El objetivo es beneficiar a unos 3.000 estudiantes con escasos recursos económicos, quienes podrán usar “transitoriamente” las viviendas tras el desarrollo del certamen.

El rector de la casa universitaria, Juan Ríos, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, firmaron ayer el convenio interinstitucional, mismo que deja en claro, entre otros puntos, que la cartera estatal invertirá en el cambio de piso (uno de madera) del coliseo principal que le pertenece a la UMSS, donde se llevará a cabo la práctica del bádminton.

Ríos, quien el fin de semana pasado inició lo que él denominó una suerte de “persuasión” con el presidente del Estado, Evo Morales, para que el Mandatario contemplara dicho beneficio, celebró ayer la conquista, que finalmente quedó plasmada en el acuerdo “no contractual” y sí de buena fe.

“Era un compromiso por parte del ministro (Montaño). El domingo, cuando me reuní con el Presidente, le hice conocer esta inquietud. Finalmente lo pudimos persuadir para que sí San Simón participe en esta puja para adquirir departamentos. Espero, si logramos un buen número de los bloques, eso nos permita albergar de 2.000 a 3.000 estudiantes”.

Al calor de la satisfacción, el Rector relató también que el Seguro Universitario será un “integrante más” en los Juegos mediante la asistencia médica que brindará a los casi 5.000 atletas que representarán a países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Perú, entre otros.

La UMSS pondrá todos sus escenarios deportivos a disposición de los Juegos. Es por ello que invertirá fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en las graderías e iluminación de su coliseo, mejorará su pista atlética y habilitará su cancha de fútbol, de paleta y polifuncionales.

Ríos prevé comenzar con los trabajos en julio,

Montaño, por su parte, exaltó la necesidad de que las acciones confluyan a favor de una “buena imagen” de Cochabamba y del país para con la organización de Odesur y también con el resto de los países que formarán parte de los Juegos próximos.

El convenio, en el que también interviene como actor el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), contempla la colaboración directa de profesionales en todas las áreas de la UMSS (médicos, kinesiólogos, bioquímicos, voluntarios y traductores, entre otros) con la cita internacional.

Dos años durará el consenso entre ambas entidades, de acuerdo con lo estipulado en el décimo punto “De la duración y la rescisión del convenio”.

El Ministerio de Deportes gestionará ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda la venta de los departamentos.