sábado, 25 de marzo de 2017

Facultad del valle alto busca independizarse de San Simón

La Alcaldía de Punata, el Concejo Municipal, el Comité Cívico y otras organizaciones se sumaron a la demanda de los estudiantes de la Facultad Politécnica del Valle Alto de independizarse de la Universidad Mayor de San Simón y gestionar la creación de un nueva universidad, informó el alcalde José Gonzales.

Dijo que la propuesta surgió el año pasado. “Ratifico ahora, con mucha más razón, vamos a impulsar la creación de la universidad autónoma del valle, así se va a llamar. Queremos tener nuestra propia universidad al margen de San Simón; ya no seguir mendigando carreras” dijo.

Declaró que, junto al Concejo Municipal, buscará el mecanismo legal para expropiar, recuperar el terreno donde funciona el politécnico del valle alto.

Según el Alcalde, el predio pertenecía originalmente al municipio y en 1992 se decidió crear el Instituto Politécnico. En el lugar, antes funcionaba el matadero municipal y justamente en la primera gestión del alcalde Gonzales se cedió el terreno a San Simón en calidad de transferencia.

“Antes eran 200 estudiantes; ahora, son más de 1.500. Nuestros hijos siguen viajando a Cochabamba porque no hay las carreras que queremos, las necesidades han crecido mucho y las demandas también; ya no queremos mendigar recursos”, dijo.

Declaró que en una semana entregarán la resolución escrita al rectorado, oficializando la decisión de comenzar a planificar el traspaso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que le corresponden a la facultad y viabilizarán su independencia administrativa.

Con respecto a las denuncias de nepotismo, designación irregular de docentes y la carga horaria, el director Académico, Marco Vía, desestimó las acusaciones del rector Juan Ríos y las observaciones de la Dirección de Planificación Académica.

Según Vía, sí hay docentes que tienen a sus hijos trabajando como catedráticos porque no se presentaron más postulantes a las convocatorias. Además, asegura que hay otros docentes que tienen un solo estudiante pero no son observados porque son afines al Rector. Aseguró que las denuncias son políticas. Por otro lado, los estudiantes mantienen el paro para pedir la restitución de seis docentes y en demanda de independizarse.