jueves, 23 de marzo de 2017

Sucre 57 médicos obtienen plazas para residencia

En el segundo examen para la residencia médica sólo 57 médicos se adjudicaron una plaza de las 85 habilitadas en 15 especialidades quedando 28 acéfalas que serán dispuestas para que el Ministerio de Salud designe a otros postulantes del interior del país por nota de prelación.

El responsable del programa de residencia médica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rómulo Huanuco, confirmó que no todas las plazas ofertadas fueron copadas por los postulantes. El martes, 265 médicos rindieron el examen en el domo de la Facultad de Medicina logrando sólo aprobar 66, pero sólo 57 lograron acceder a una plaza, quedando fuera nueve por sobrepasar el cupo de las especialidades ofertadas.

DATOS

En Anatomía Patológica se habilitaron dos plazas, ambas se adjudicaron; Anestesiología ofrecía nueve plazas, aprobaron 12, quedando fuera tres; Cirugía General, diez plazas, aprobaron siete.

Emergenciología, dos plazas, sólo uno aprobó; Gastroenterología Clínica, aprobaron cinco, sólo había tres plazas; Ginecología y Obstetricia, diez plazas, sólo cinco aprobaron; Medicina Crítica y Terapia Intensiva, aprobaron cuatro, sólo había tres plazas; Medicina Familiar, tres plazas, no hubo aprobados; Medicina Interna, aprobaron 15, sólo había 12 plazas; Neonatología, cinco plazas, tres aprobaron; Pediatría, 11 plazas, aprobaron nueve; Neumología, una plaza, no hubo aprobados; Psiquiatría, cuatro plazas, no hubo aprobados; Salud Familiar Comunitaria Intercultural, siete plazas, ningún aprobado; y Traumatología y Ortopedia tres plazas, tres aprobados.

Los seis médicos que quedaron sin cupos fueron de las especialidades de Anestesiología, Gastroenterología Clínica, Medicina Crítica y Terapia Intensiva y Medicina Interna.

De las 85 plazas, 28 quedaron acéfalas y serán dispuestas por el Ministerio de Salud para aquellos médicos del interior del país que hayan postulado a las especialidades vacantes y que deseen formarse en Chuquisaca.