viernes, 24 de marzo de 2017

Detectan nepotismo en politécnico del valle alto

5

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, afirmó que se han detectado casos de nepotismo e irregularidades en la designación de docentes en la Facultad Politécnica del Valle Alto, con sede en Punata. En tanto que en el lugar se declaró un paro estudiantil que pide la restitución de profesores y la creación de una universidad.

“Esa facultad se ha convertido en una institución que va a cobijar a clanes familiares. Una enfermera dejó de ser profesora y cree tener derecho para que su hijo entre ahí como docente. En otro caso, un docente que es representante de la asociación cree que tiene derecho para que su hijo ingrese como docente directamente. El nepotismo es una práctica muy frecuente”, dijo.

Anunció procesos por daño económico y falsedad ideológica contra una docente de la materia de Práctica Hospitalaria, que durante tres meses trabajó tres horas y cobró sueldo por ocho como docente a dedicación exclusiva.

El director Académico de la facultad también será procesado por complicidad. Según Ríos, éstas y otras irregularidades fueron identificadas por la Dirección de Planificación Académica (DPA), que emitió un informe el 20 de marzo tras examinar el crecimiento irregular de la carga horaria, el aumento injustificado de docentes frente a la disminución de estudiantes.

Una estudiante de base, Jacqueline Torrico, dijo que rechazan la destitución injustificada de seis docentes. Piden que el Rector reconozca la elección del consejo facultativo; de no ser atendidos, pedirán separarse de San Simón.

“Exigimos una universidad del valle, independizarnos de la San Simón, nos independizamos de nuestros recursos”, dijo Torrico.

Los estudiantes aseguran que sus demandas tienen apoyo del Comité Cívico, concejales de Punata y otras organizaciones sociales para buscar su independencia y convertirse en una universidad para que todas sus carreras obtengan el grado de licenciatura y no sólo técnico medio o superior.

El Rector y la Federación docente responsabilizan al decano y a director académico del valle alto de las irregularidades. Además, Ríos asegura que todo esto ocurrió en la gestión del exrector Luis Garvizu.

Según el informe de la DPA, 19 docentes ingresaron al politécnico por invitación directa, sin respetar el conducto regular.

El ejecutivo de la FUD, Rodrigo Rodríguez, dijo que varios docentes ingresaron por invitación directa, elegidos a dedo, sin convocatoria ni concurso de méritos o examen. Como ejemplo, mencionó que una auditora dicta la materia de Maquinaria Agrícola en el politécnico.

INVESTIGAN ALGUNAS IRREGULARIDADES

Según el informe de la DPA, 19 docentes ingresaron a la Facultad Politécnica del Valle alto por invitación directa, sin respetar el conducto regular.

El ejecutivo de la FUD, Rodrigo Rodríguez, explicó que varios docentes ingresaron por invitación directa, elegidos a dedo sin convocatoria, concurso de méritos o examen. Detectaron casos de nepotismo donde padres e hijos dictan materias.

En la materia de Práctica Hospitalaria, la docente invitada para dedicación exclusiva trabaja en horario de clases en una clínica privada en la ciudad de Cochabamba, a más de 40 kilómetros de Punata.

En la materia de Participación Comunitaria en Atención Primaria, el docente es psicólogo; se duda de la pertinencia para que dicte la materia porque es hijo de una exdocente. En la materia Tecnología Mecánica Aplicada, la docente es hija de un docente y exconsejero universitario.

En la materia Administración de Maquinaria Agrícola, la docente es auditora y se duda de la pertinencia para que dicte esta clase.

La Facultad del valle alto tiene 1.139 estudiantes y una carga horaria que equivale a 10.000 estudiantes. Para incrementar el número de horas, dividen un curso en dos grupos: uno con seis estudiantes y otro con nueve.

Algunos concejales respaldan la creación de una universidad para el valle alto de Cochabamba.