viernes, 19 de agosto de 2016

Tarija La UCB lanza un diplomado sobre emprendimiento

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sumándose al interés por el emprendedurismo, en convenio con la Fundación Novus lanzó su “Diplomado DEIS en Diseño & Emprendimiento para la Innovación Social”, con el objetivo de lograr que en el medio se desarrollen emprendimientos con responsabilidad social a la par de la innovación técnica.

“El programa arrancará este 8 de septiembre y tendrá una duración de seis meses”, informó Carolina Soto Montenegro, directora del programa. “Los profesores vienen desde Estados Unidos, Colombia y Chile, además de otros departamentos de Bolivia.

Diplomado innovador
El Diplomado DEIS se presenta como un programa basado en prácticas y experiencias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Emprendimiento Social (ES) que desarrolla modelos de emprendimientos útiles para la innovación en mercados emergentes, y que funcionan en interacción con el sector privado, público y civil, con el objetivo de transformar el ecosistema.
Esto resulta muy práctico ya que en Tarija, tanto la Gobernación cómo el Municipio ahora apoyan más la parte social de los proyectos.

Programa Amplio
José Eduardo Fernández, coordinador de programas de Postgrado, refirió que el programa está dirigido a empresarios públicos o privados, y emprendedores en general que quieran desarrollar programas orientados a la parte social dentro de sus empresas o que quieran desarrollar proyectos innovadores con vocación social.
“Aquí no van a venir a aprender a hacer negocios sino a desarrollar una visión de negocios”, explicó el coordinador de Postgrado. Además aclaró que si bien por definición un diplomado es dirigido a profesionales con grado de licenciatura, van a recibir “administrativamente” a quienes cuentan con el título de técnico superior.
Por último agregó que incluso van a buscar canales para que los emprendedores sin título profesional puedan acceder al programa en plan de capacitación. “Lo que queremos es impulsar el emprendedurismo social”, concluyó.

Incubadora de proyectos
El proyecto tiene dos fases, según comentó Carolina Soto, la primera es de capacitación y generación de ideas, y la segunda es potenciación y contribución a la incubación de dichos proyectos.
Si bien es la primera vez que el Programa DEIS se implementa en Tarija, en el resto de Bolivia, donde es lanzado simultáneamente, sería la tercera versión y que las dos anteriores han sido exitosas. “Ha impactado en las microfinanzas, en el área productiva y en proyectos agrícolas”, confirmó Soto.

Inscripciones abiertas
Los responsables del proyecto informaron que ya están entrevistando a los interesados para ver a qué tipo de subvención pueden acceder y que lo seguirán haciendo hasta fines de agosto. “El costo a nivel nacional es muy elevado y traerlo aquí lo encarece aún más, pero en conjunto con Novus desarrollamos tres tipos de subvenciones que cubren hasta el 53%”, dijo Fernández.
El curso es semipresencial por lo que, al pasarse clases sólo una semana al mes, los profesionales que tienen un trabajo no se verán muy afectados. “Además se les dará acceso a una página virtual para que puedan hacer un seguimiento entre mes y mes”.
Por último, destacaron que al ser un diplomado subvencionado, los cupos son limitados.