viernes, 12 de agosto de 2016

Gastronomía en Univalle



LA UNIVERSIDAD DEL VALLE | ACABA DE GRADUAR A LOS PRIMEROS PRROFESIONALES EN GASTRONOMÍA, UNA CARRERA DINÁMICA A NIVEL LICENCIATURA.

Con los primeros graduados en gastronomía no solo en Univalle sino de toda Bolivia Fueron formados con un moderno Plan de Estudios pensando en el futuro y con el objetivo de dar un salto en calidad profesional y educacional en toda nuestra región. El evento contó con la presencia de la Chef Carol Ayoroa de Gustu de La Paz, invitada como orador huésped, entre otras personalidades.

Desde su puesta en marcha en 2012, la Licenciatura en Gastronomía de UNIVALLE se encuentra formando a los profesionales que en el futuro se encargarán de gestionar los fogones de los mejores restaurantes de Bolivia y de dirigir también empresas de la industria alimentaria.



LA CARRERA

“Contamos con cinco cocinas totalmente equipadas con las medidas de seguridad correspondientes, no solo para los estudiantes sino en general. Tenemos todo lo que es acero inox para que no haya contaminación, extintores, cámaras, todas las cocinas tienen horno, la de panadería y pastelería que sería el sexto laboratorio tiene tres hornos para facilitar la dinámica, una cámara de fermentación y una mezcladora industrial. Además, la Universidad del Valle cuenta con mezcladoras semi industriales y un gabinete de coctelería de madera para los estudiantes en la materia de coctelería, enología, investigación de bebidas para efectuar la práctica. Incluso los estudiantes realizan simulacro gastronómico, montaje de mesa, manejo de charola, servicio de vino. Tenemos todo el equipamiento adecuado para que los chicos puedan desenvolverse adecuadamente”, indica la Directora de la Carrera de Gastronomía, Nadia Fernández Rivera.

La carrera es a nivel licenciatura dura cuatro años, ocho semestres, el plan de estudios incluye cuatro áreas fundamentales: Ciencia de los Alimentos, Producción, Tecnología de los Alimentos y Administración Económica y Comercial. La primera es todo lo que es laboratorio, cocina nacional, internacional, repostería, panadería, coctelería, que son las diferentes áreas que se conforman para poder dar un buen servicio, además de investigación de bebidas, comida contemporánea, el área de tecnología de alimentos, ingeniería de alimentos.

“Todos estos procesos tienen que ser entendidos por los alumnos para que puedan hacer realmente un producto con la calidad de cocción que se merita y poder crear nuevas cosas. También tenemos el área de producción donde está enología, diseño de menús y organización de eventos y banquetes. La última que sería el área administrativa financiera que son competencias que debe tener el egresado para poner su propio negocio, un servicio de catering, un restaurante, porque muchos en nuestro medio no tienen la capacidad de calcular cuánto recurso humano necesitan, qué pasos debo seguir para aperturar, o calcular una receta para 300 invitados, sacar costos, eso es indispensable para ellos. También tienen una materia de proyectos para que sepan cómo presentar una pro

La Universidad del Valle cree importante innovar, generar licenciados capaces de dirigir a una dieta más sana a los comensales. “En cuanto a la misión de la carrera, queremos sacar profesionales que hagan un rescate gastronómico y cultural, que vayan innovando y haciendo una nueva propuesta a través de la tecnología, de las técnicas culinarias y que no dejen a un lado el valor nutricional para que puedan enseñar a la sociedad a comer más sano y diferente”, indica.



INNOVACIONES Y PLANES

“Actualmente estamos usando muchos productos nacionales, hemos hecho una creación de un pie de mocochinchi y se va presentar en una copa, creo que si sabes la técnica puedes hacer lo que tu quieras. Estamos tratando de rescatar nuestros productos en otras presentaciones diferentes, originales para que la gente vea que no es dificil, solo se necesita creatividad”, indica la Directora de la carrera de Gastronomía.

“Ahora está muy de moda lo que son los circuitos gastronómicos, el turismo es generador de gastronomía y hotelería, todo el mundo necesita dormir y comer cuando viaja, el comer en nuestro medio al ser Cochabamba es donde más podemos explotar, entonces se han realizado circuitos con las famosas ferias y platos tradicionales se están rescatando para que la gente se anime a venir a Cochabamba. Eso se está incluyendo mucho en las propuestas turísticas incluso con el apoyo del Ministerio de Turismo”, explica.

“He participado de varios encuentros gastronómicos representando al país a nivel internacional y no tenemos nada que envidiar, las tendencias que hay fuera se están aplicando en nuestro medio. Una ventaja muy importante que tiene la Universidad del Valle es que trae chefs externos para capacitar y actualizar al plantel docente y a los estudiantes, nosotros sabemos las nuevas tendencias, yo creo que la diferencia es que nuestro país no publicita demasiado como otros países, pero creo que estamos a la par, solo nos falta explotar un poco más lo que tenemos y mostrarlo al mundo”, asegura.

Por el momento, la Directora de la carrera de Gastronomía tiene planeado seguir la actualización, trayendo chefs internacionales, pero también está buscando la acreditación de la carrera a nivel internacional.

“Quiero que como licenciados puedan realizar especializaciones o diplomados en diferentes áreas y mejorar aún más la oferta gastronómica en Cochabamba o a nivel nacional dependiendo dónde ellos quieran ejercer su profesión, mostrando aún más la calidad de enseñanza que tenemos en Univalle”, dice.

“La comida es un lenguaje universal, no necesita palabras, eso nos permite abrir, pasar muchas fronteras y tabúes. No solo somos cómo nos dicen cocineros, yo los formó a los licenciados para que sean jefes o chefs, que tengan la capacidad desde limpiar, hasta administrar con una formación completa. La metodología que usamos es teórica práctica, la Universidad del Valle proveé todos los insumos, equipamiento y productos, los alumnos solo tienen que traer su estuche de cuchillos y su uniforme”, concluye la Directora de Gastronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario