lunes, 1 de agosto de 2016

Entregaron 400 certificados académicos a nuevos profesionales

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) otorgó más de 400 títulos académicos a nuevos profesionales. La mayor parte de los certificados emitidos por esta casa de estudios superiores tiene el grado de licenciatura, seguido por el técnico superior, técnico medio y maestría.

La entrega de títulos fue realizada en el auditorio universitario del campus, ubicado en la zona Villa Esperanza. Contó con la presencia del rector, Reynaldo Cosme Huanca, y la vicerrectora, Gloria Humérez Sebacollo, acompañados por los decanos de área y directores de carrera.

La Máxima Autoridad Ejecutiva felicitó a los nuevos graduados por el esfuerzo que hicieron en estos cinco años de estudio y los instó a continuar con otros estudios superiores que les ayudarán a resolver los problemas que tienen la ciudad de El Alto y el país.

“Los que se gradúan hoy son la respuesta de la UPEA a la sociedad. Estimados profesionales, hoy colegas, de ahora en adelante tienen una gran responsabilidad de llevar el nombre de la universidad en alto, ahora que son parte de los casi 6 mil profesionales que lanzamos al mercado, año tras año”, aseguró Cosme.

Por su parte, la Vicerrectora exhortó a los nuevos profesionales preparados en la UPEA a servir con sus conocimientos al pueblo, como un compromiso adquirido con la sociedad.

Asimismo, cabe destacar que, por primera vez, los familiares, amigos y la comunidad universitaria pudieron seguir y observar la ceremonia protocolar en vivo gracias a la transmisión de circuito cerrado que realizó la universidad en sus múltiples televisores y pantallas gigantes.

ANTECEDENTES

La UPEA tituló a sus primeros profesionales en la gestión 2008 y año tras año la cantidad de titulados es mayor.

El Estatuto Orgánico de la universidad, en su parágrafo alusivo al encargo social, indica que: “La UPEA, consciente de las tareas fundamentales, necesariamente debe hacer cumplir el mandato constitucional consistente en que la educación es la más alta función del Estado y un derecho de todos los ciudadanos. Asimismo, los saberes universales, ancestrales científicos son parte del conocimiento que toda sociedad contemporánea tiene derecho a adquirir, crear y desarrollar; esta es la función de la Universidad Pública de El Alto, en cada una de sus áreas creadas y por crearse”.

TITULADOS POR GESTIÓN

De acuerdo con datos oficiales, la Universidad Pública de El Alto presentó al país 125 nuevos profesionales durante la gestión 2008; un año después fueron 128 en total; y en el año 2010 este número llegó a 373.

Ya para el año 2011 el número de titulados fue 541; 580 durante el año 2012; y 721 en la gestión 2013.

Durante el 2014 se tuvo un total de 917 y el pasado año llegó a 1.175.

TÍTULOS

Asimismo, la universidad informó que durante el acto de colación realizado el pasado viernes se entregó un título en el grado de maestría, tres para licenciados en Arquitectura y ocho para licenciados en Ciencias de la Educación.

En la carrera de Contaduría Pública fueron dos los egresados, 67 en Derecho; 172 en Enfermería y uno en Historia.

También se galardonó a siete licenciados en Ingeniería Agronómica; dos en Ingeniería Civil; cinco en Ingeniería de Sistemas y uno en Ingeniería Electrónica.

Tres licenciados en Lingüística; 13 en Medicina; cuatro en Medicina Veterinaria y Zootecnia; uno en Sociología; y 38 en Odontología.

Finalmente, 28 técnicos superiores accedieron a su titulación y 52 en técnicos medios.