miércoles, 31 de agosto de 2016

Universidad tarijeña arrastra deuda de Bs 78 millones

A la fecha, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Uajms) arrastra una deuda (interna y externa) que supera los 78 millones de bolivianos. Este monto corresponde a seis fuentes de financiamiento. Pero también en este año se terminó de pagar un préstamo a dos entidades financieras.

Dentro de la interna se contrajo un préstamo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), otra por pagos de aportes al Seguro Social Universitario (SSU) y Beneficios Sociales que comprende la Ley 4125, y otra por accesorios no cancelados de gestiones anteriores al SSU, que en total ascendía a 76.133.144,68 bolivianos, pero que a la fecha solo falta pagar 62.889.989. Según cronograma, se debe cancelar hasta finales del año 2019.

Si eso se compara con el informe de la Uajms correspondiente al 31 de julio de 2015, se tiene que desde ese entonces a la fecha, se pagó 4.199.999,72 bolivianos.

En cuanto a la externa, se captó recursos a través de un crédito español que fue para equipamiento. Para similar inversión se prestó dinero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Tesoro General de la Nación (TGN), fondos usados para pagar beneficios sociales.

En total lo que falta cancelar del capital prestado es 13.611.069 bolivianos, que sumados el interés y las comisiones bancarias asciende a 15.515.191, 98 bolivianos, según lo calculado al tipo de cambio del dólar y de Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de fecha 29 de agosto, porque el préstamo, según moneda de origen, está en dólares, en los dos primeros casos y el último en UFV.

De igual manera, si se toma en cuenta el informe del 31 de julio de 2015, se tiene que en un año se pagó 1.984.619 bolivianos del capital adquirido como préstamo, por lo que falta cancelar los más de 15 millones que hizo referencia en el anterior párrafo.

Al margen de ello, se terminó de pagar la deuda contraída con el Banco Unión (BU) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que ascendía a 100.000.000 de bolivianos para pagar beneficios sociales. Desde julio del año pasado faltaba cancelar 21.244.680 bolivianos, pero a la fecha no se debe nada.

En ese sentido, el director de Finanzas de la Uajms, Jhonny Nava, manifestó que se tiene una deuda significativa, pero que se aprecia que hay una amortización mínima, toda vez que cumplió con las obligaciones emergentes del BU y el BNB.

El funcionario indicó que a partir de la siguiente gestión se permitirá elevar la amortización de las deudas contraídas que superan los 78 millones de bolivianos, para lo cual la universidad estatal tarijeña tiene que prever el cumplimiento de estas obligaciones.

Por su parte, el rector interino de la Uajms, Javier Blades, manifestó que todas las deudas que se adquirieron son de anteriores gestiones, y que se cancelará según los plazos que se tiene establecidos.

La autoridad hizo referencia a que, en el caso del IDH, el Gobierno hace un débito todos los meses para la cancelación de los recursos.