lunes, 29 de agosto de 2016

La UCB busca cerrar brecha con preuniversitario y cursos de apoyo

El alumno del colegio particular tiene mejor preparación respecto a otro que llega del establecimiento educativo fiscal, especialmente en ciencias exactas. Todavía se nota esa diferencia, afirma el responsable de la unidad de Marketing de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Carlos Meneses.

La brecha que existe entre la secundaria y la universidad se debe a que el estudio en el colegio es ahora más flexible y los bachilleres no salen con una buena base en materias como matemáticas, física y química, señala el responsable de Planificación Académica, Cristhian Uriona.

Los estudiantes del colegio llegan a la UCB con problemas en su redacción y con dificultades para hacer análisis, complementa Uriona.

Y para cerrar esta brecha, la UCB ha reactivado, desde hace cuatro años el curso preuniversitario, que tiene además el objetivo de intentar nivelar los conocimientos de los estudiantes que ingresan al primer semestre.

El preuniversitario se desarrolla durante el mes de enero, pero no es un requisito para ingresar a alguna de las carreras de la UCB, “ni los estudiantes se deben sentir comprometidos para entrar después de hacer este curso”.

El preuniversitario sirve además para que los docentes de la Universidad Católica realicen evaluaciones periódicas sobre la calidad de estudiantes que llegan a esta casa superior de estudios.

En esta gestión ingresaron al curso preparatorio 460 postulantes. El primer año la cifra llegó a un poco más de 200.

La evaluación de los docentes, según Meneses, arroja resultados interesantes: al menos el 80 por ciento de los estudiantes obtiene un nivel aceptable, tras pasar el curso preuniversitario, el 10 por ciento buen nivel y el 10 por ciento restante, bajísimo.

El curso se divide en tres áreas: Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas.

En el primer caso se da prioridad a las materias de matemáticas, física, química y cálculo, entre algunas.

En Ciencias Sociales se prioriza el lenguaje, redacción, lectura de comprensión y pensamiento crítico; y en Ciencias Administrativas se da énfasis a matemáticas e informática.

La UCB implementó también tests vocacionales para que los estudiantes escojan su carrera, que se aplicaron en dos gestiones. La primera fue abierta a todos los colegios y la segunda solo a los estudiantes que se iban a inscribir.

APOYO ESTUDIANTIL

Si en el transcurso de su carrera un estudiante tiene dificultades, puede acudir a Bienestar Estudiantil, donde recibe acompañamiento psicológico, espiritual y académico.

En las tres áreas que forman parte de la UCB se tienen listas de docentes y los horarios en los que se brinda este apoyo extra.

El estudiante que así lo requiere debe acudir a Bienestar Estudiantil, anotarse en un horario y pasar las clases de apoyo.

Este curso no tiene un costo extra y es parte de los servicios que brinda la UCB. Las clases se dan dos veces por semana.

Si bien los alumnos pasan estas clases en forma voluntaria, en los casos en que se detecta a un alumno con muchas dificultades, Bienestar Estudiantil puede convocarle y aconsejarle para que asista, pero en ningún momento se lo obliga.

En el área de Ciencias Exactas es tal la demanda por estas clases que se abrió un paralelo adicional por la tarde.

Este año ingresaron a la Universidad Católica Boliiviana unos 900 estudiantes a primer semestre de las diferentes carreras, de los cuales el grado de aprobación se calcula en 90 por ciento , asegura Meneses.

Este porcentaje de aprobación se debe a los cursos de apoyo que reciben los estudiantes, mediante la Unidad de Bienestar Estudiantil, desde el primer semestre y durante su carrera.

Es importante el hábito del estudio

Un estudiante que desea triunfar en la universidad debe tener, además de los conocimientos básicos, el hábito del estudio, afirma el responsable de la unidad de Marketing de la Universidad Católica Boliviana, Carlos Meneses.

En la universidad, a diferencia del colegio, el estudiante depende de sí mismo para salir adelante.

Colegios se vinculan con esta universidad

Los psicólogos y pedagogos de los colegios cuyos estudiantes están en la Universidad Católica Boliviana (UCB) no los pierden de vista, por lo menos en los primeros semestres y se preocupan por sus notas y desempeño.

Y como parte de esta relación, estudiantes de al menos 36 colegios hacen visitas a la UCB.