jueves, 4 de agosto de 2016

Concurso nacional Buscan mejor tesis en Ciencias Sociales y Humanidades

El Concurso Nacional de Tesis, que fue oficializado ayer en la Vicepresidencia del Estado, busca identificar a las mejores de tesis de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Amaru Villanueva, en el lanzamiento oficial del concurso de tesis, sostuvo que la experiencia de la gestión 2015 mostró la realidad de la investigación en 78 postulaciones de 14 universidades públicas y privadas, de estas, 11 fueron premiadas y tres fueron escogidas como las mejores de Bolivia.

“Los trabajos del año pasado han sido valorados y destacados, además de convertidos en formatos académicos que serán publicados para conocimiento público, la evaluación fue minuciosa y tuvo asesoramiento de un equipo de profesionales”, dijo.

Las investigaciones ganadoras del año pasado fueron: “Romance y Utopía Reaccionaria en la Candidatura de Rojas”; de un estudiante de la carrera de Literatura de la UMSA; “Dinámicas y riesgos de la conflictividad boliviana”, de un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana; y “Contradicciones del discurso y realidad con respecto al trabajo chicheras de la ciudad de Oruro 1900-1930”, que es una tesis de la carrera de Historia de la UMSA.

Aseguró que este año el CIS profundizará en el conocimiento y reflexión crítica de alta calidad, para aportar a la comprensión y al fortalecimiento del Estado Plurinacional a través de la investigación, por ello es que se convoca a una nueva versión del concurso nacional.

CIS 16

Al respecto, la coordinadora académica del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Ximena Soruco, convocó al concurso de tesis de maestría que tendrá un premio de 25.000 bolivianos para las tres mejores tesis, además se obtendrá la publicación de un libro del trabajo que presenten.

“El premio consiste en la publicación de las tesis seleccionadas, vamos a dar hasta tres premios, es decir tres tesis publicadas como libros y además van a ser distribuidas a nivel nacional con el CIS, una beca de incentivo (...) que va a consistir en 25,000 bolivianos para cada ganador”, informó.

La encargada del CIS, dependiente de la Vicepresidencia, explicó que el objetivo del premio de 25.000 bolivianos, es que los estudiantes pasen su trabajo del formato de tesis al de libro.

PUBLICACIÓN

En tanto, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, explicó que el objetivo de ese concurso es que “las mejores tesis puedan ser accesibles al público, a la comunidad académica, y eso se logra mediante la publicación”.

Por lo que García Linera convocó ayer a los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, de los nueve departamentos, para que participen en el concurso. “Que se informen a través de la Página Web del CIS (www.cis.gob.bo/cis16/), y puedan presentarnos sus propuestas hasta fines de septiembre”, precisó.

Adelantó que un “colectivo de profesores altamente calificados” será el evaluador de los trabajos que se presenten, quienes tomarán como base la “calidad de la investigación, carácter innovador de la investigación, relevancia y pertinencia del tema”.