sábado, 28 de marzo de 2009

Paola Vargas es la mejor alumna de San Francisco Xavier, por segundo año consecutivo, con 99.14 puntos

La Universidad San Francisco Xavier recordó los 385 de su creación evocando el surgimiento del Primer Grito de Libertad de América Latina en sus aulas hace 200 años, y mirando al Congreso Interno como punto de inflexión para su transformación.
El acto de conmemoración se realizó anoche, en el Paraninfo Universitario, con la presencia de autoridades universitarias, docentes, administrativos, estudiantes e invitados especiales.
La Universidad se creó un 27 de marzo de 1624. Con el tiempo no sólo fue un foco generador de cultura, sino también se constituyó en la fuerza renovadora donde nació la idea de la emancipación, expresó el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Wálter Arízaga.
A su turno, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Antonio Jesús, destacó la necesidad de llevar a cabo el Primer Congreso Interno para "el bien de la Universidad y de las futuras generaciones de estudiantes", idea en la que también coincidieron el Rector y Vicerrector en sus respectivos discursos.
El vicerrector Iván Arciénega, en parte de su alocución, dio un informe detallado sobre la actividad académica e institucional de la Universidad en 2008, destacando el incremento en las becas, los convenios internacionales, la movilidad docente-estudiantil, la investigación e interacción que ese año se consolidó. Asimismo, habló sobre el rol que debe jugar la Universidad en la actual coyuntura.
Finalmente, el rector Jaime Barrón auguró que San Francisco Xavier continuará expandiéndose en los municipios del Departamento, porque es en esos lugares donde los profesionales deben solucionar las necesidades de sus habitantes de forma científica. También se comprometió a seguir trabajando con ahínco, durante el año de gestión que le queda y se comprometió con el Congreso Interno.

RECONOCIMIENTOS
Comunicación - Verónica Baltazar
Idiomas - Ana Isabel Choque
Medicina - Fanny Fuentes
Odontología - Ana Vargas
Bioquímica - Vanessa Cors
Enfermería - Indira Serrudo
Tecnología Médica - Laura Padilla
Contaduría Pública - Carla Mita
Economía - Paola Vargas
Agronomía - Charly Rojas
Informática - Wilfredo Montalvo
Ingeniería Automotriz - José Alejandro
Arquitectura - Róger Limón

Paola Vargas también se llevó el anillo de honor como mejor alumna de la Universidad con un promedio de 99.14 puntos.
En el acto, además fueron distinguidos los docentes jubilados: Ing. Gerson Andrade, Dr. Jaime Chavarría, Dr. Gualberto Flores, Dr. Gastón Gallo, Ing. José Gutiérrez, Ing. Fernando Hervas, Ing. Roberto León, Dr. Carlos Lora, Dr. Edgar Medina, Ing. Marcelino Morales, Ing. Jaime Albornóz.
Los administrativos jubilados reconocidos fueron: Carlos Ruiz, Zenón Heredia, Antonio Serrudo, Luis Rojas y Rodolfo Mier.
El Consejo Editorial hizo la entrega de libros a: Diego Canqui, Ariel Avilés, Edgar Iñiguez, Moisés Calderón, Khatia Zamora y Marianela Méndez.