jueves, 26 de marzo de 2009

Se creará la carrera de Enfermería en Poopó

Se creará la carrera de Enfermería en la localidad de Poopó, luego que la Municipalidad de dicha población firmara un convenio con la Universidad Nacional de Siglo XX, para dar la oportunidad a muchos jóvenes del área rural para que prosigan con estudios superiores. Se anuncia que en el futuro se abrirán otras carreras.

El alcalde municipal de Poopó, Nicanor López, informó que el 5 de junio de 2008 se había firmado un convenio entre ambas instituciones para impulsar la construcción de una infraestructura de parte del Municipio, mientras que la universidad realizaría el proceso de diagnóstico para crear la carrera universitaria.

En ese sentido, el Consejo de la Universidad de Siglo XX, en uso de sus específicas atribuciones resolvió autorizar la creación de la Carrera de Enfermería - Programa de Auxiliar de Enfermería. La carrera iniciará sus funciones desde el 30 de marzo próximo, y se anunció que habrá un acto especial preparado por las autoridades municipales.

En principio se había solicitado las carreras de Enfermería, Odontología y Turismo, pero sólo fue aceptada la primera debido a cambios en las autoridades universitarias y la dificultad de crear las tres al mismo tiempo.

AMBIENTES
López dijo que se están construyendo seis aulas y otros ambientes para los administrativos, estas obras de construcción tienen un costo aproximado de 800 mil bolivianos.

Existe mucho interés en los jóvenes para estudiar esta carrera universitaria, inicialmente se tenían 100 postulantes preinscritos, pero cuando estos estén matriculados se conocerá la cantidad real de estudiantes con que contará la carrera de Enfermería.

En un futuro se tiene el objetivo de seguir creando más carreras universitarias y hacer de Poopó una población universitaria, porque existe mucha expectativa de los jóvenes que viven en otras poblaciones.

El alcalde Nicanor López también aclaró el porqué se eligió a la Universidad de Siglo XX y no así a la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Aclaró que las primeras gestiones se realizaron ante la UTO, pero sus autoridades les dieron la espalda y no se llegó a ningún acuerdo, razón por la cual buscaron otras alternativas.