miércoles, 11 de marzo de 2009

Los docentes de la Universidad sorprenden con un día de paro

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier inicia hoy un paro de actividades de 24 horas que podría replicarse en un cese de actividades de 48 horas, un tercero de 72 horas y hasta un paro indefinido, si el rector Jaime Barrón no les entrega documentación con la explicación pormenorizada sobre su administración y algunas decisiones que, supuestamente, habría tomado "arbitrariamente".
Para muchos fue sorpresiva la determinación que tomó la FUD; su presidente, Wálter Arízaga, explicó que la anterior semana en una Asamblea de Docentes determinaron un paro escalonado porque el Rector no dio respuesta a una serie de planteamientos que solicitaron los docentes de San Francisco Xavier. Asimismo, existe la posibilidad de que algunos docentes instalen un piquete de huelga de hambre, manifestó.
La petición del informe gira en torno a varios temas, entre ellos: El presupuesto ejecutado durante el 2008; el destino que se dio a los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); el presupuesto de gasto de fondos en custodia.
También solicitaron un detalle de los ítems que se otorgaron así como el ascenso de niveles que se hubiese realizado sin conocimiento del Consejo Universitario.
Arízaga manifestó que existen denuncias respecto a que se hubiese procedido de una forma anormal, sin el respaldo de un estudio económico. Además, hay una serie de situaciones de tipo académico, administrativo y económico que no obtuvieron respuesta, dijo.

NIEGAN ASAMBLEA
El Ejecutivo de la FUD aseguró que las autoridades de la Universidad conocieron oficialmente la decisión el viernes 6 de marzo, pero recién a las 18:10 de ayer, martes, el Rector solicitó a la FUD, mediante una nota, convoque a una Asamblea General de Docentes para que pueda participar en calidad de docente y de autoridad para brindar una explicación pormenorizada de los requerimientos.
Empero, los docentes contestaron que primero se les debe hacer llegar toda la documentación solicitada para que luego de un análisis, recién se convoque a una Asamblea.
"Creemos nosotros que se han violado varias resoluciones del Consejo Universitario, y al haberse violado las Resoluciones primero tiene que analizarse al interior de los docentes y posteriormente conversar y poder encontrar solución en las diferentes instancias de la Universidad", dijo.
El paro de docentes será movilizado; los catedráticos asistirán a sus unidades académicas pero no pasarán clases como señal de protesta. Si hasta el viernes 13 de marzo la FUD no recibe toda la información que solicitó, decretará un paro de 48 horas a partir del lunes 16 de marzo.
Por otro lado, se conoce extraoficialmente que el Rector estuvo reunido con algunos directores de carrera de la Universidad durante varias horas. Vanos fueron los intentos de este diario para comunicarse con la autoridad.