jueves, 19 de marzo de 2009

La UTO tiene más carreras acreditadas internacionalmente

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) tiene acreditadas 12 carreras y es la primera a nivel nacional, seguida de Tarija que cuenta con cuatro acreditaciones. Ayer, las carreras de Procesos Químicos, Eléctrica y Electrónica fueron certificadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) de México.

La acreditación consiste en la certificación de la calidad de los productos logrados o de los procesos que se desarrollan en un programa de formación profesional. Se trata de un proceso sistemático de evaluación total, fundamentado en los resultados de autoevaluación y la evaluación externa por pares académicos.

El secretario nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Marcelo Loayza hizo la entrega de los certificados a las autoridades de las tres carreras beneficiadas.

LOGROS
El director de Evaluación y Acreditación de la UTO, Carlos Jemio explicó que el proceso de evaluación de una carrera se inicia con auto evaluación en 10 áreas. Se verifica docencia, alumnos, estructura, planes, misión, visión y otras áreas completas.
Es un trabajo integral, por ejemplo, si se toca el tema de la biblioteca, ésta debe contar con el requerimiento mínimo nacional. La biblioteca debe ofrecer 1.2 metros cuadrados por estudiante y un equipo de computación por cada 20 estudiantes.
“Antes de proceder a una evaluación externa de una carrera, se deben cumplir con los requisitos mínimos nacionales. Esa es una ganancia, porque estudiantes y docentes trabajan para lograr los mínimos requeridos”, manifestó.
En el caso de los docentes, el 60% debe ser titular y contar con maestrías y postgrados. Es un trabajo de muchos años, recalcó.

BENEFICIO
Jemio aseguró que el estudiante logra beneficios cuando la infraestructura mejora, por lo tanto la ganancia es el proceso que se realiza para la acreditación.

(Viene de la Pág. 1)

Después de este proceso se puede participar del proceso nacional o en la evolución Mercosur que permite la movilidad estudiantil.
“Este año un estudiante fue a estudiar un semestre a Brasil y completar materias, en cambio, dos brasileños llegaron a la UTO, porque consideran que la calidad de la enseñanza es la misma”, sostuvo.
La evaluación no aplaza o rechaza, sino que encuentra las falencias y se tiene que mejorar y una vez cumplidos los requisitos la acreditación es una consecuencia.
Finalmente destacó que la Conferencia Nacional ha establecido que existen acreditadas 4 carreras en Tarija y 8 en Oruro, en total 12.
Estamos en un buen camino y nivel, dijo.