domingo, 8 de marzo de 2009

Facultad de Arquitectura recibió Bs 3.300.000 para ejecutar 5 proyectos

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) aprobó cinco proyectos del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), con una inversión de Bs 3.300.000 destinados a la compra de computadoras y estaciones de trabajo, para el equipamiento de cuatro laboratorios.

El pasado el 5 de marzo, se hizo la entrega de un tercer lote de equipos para el Laboratorio de Diseño Virtual.

El lote que se entregó a la FAU incluye 22 computadoras de estación de trabajo, 18 computadoras portátiles de diseño gráfico y equipos virtuales integrados por cascos, guantes y lentes que sirven para hacer inmersión en proyectos virtualmente.

También se entregó en el anterior lote el mes de febrero un equipo GPS conocido como equipo de Doble Frecuencia Diferencial, con el cual se puede tener imágenes satelitales con precisión milimétrica, “este es uno de los equipos mas modernos que existen en Bolivia, en realidad solo existen tres en el país, uno es este y los otros dos los tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) su costo aproximado fue de 30.000 dólares se pretende emplear en investigación e interacción para trabajos con la Alcaldía, la Prefectura y el gobierno, además apoyar en los proyecto de los universitarios, porque se puede hacer cartografía, obtener datos topográficos y de esta manera se agiliza el tiempo de los proyectos” afirmó el Jefe del laboratorio de topografía y construcciones de la UTO Humberto Covarrubias.

Asimismo Covarrubias afirmó que “los propósitos que se tiene son: la enseñanza, la investigación y la interacción porque es un gasto millonario de casi medio millón de dólares que se está realizando, pero que por primera vez la FAU estaba aprovechando el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y que también aunque los equipos son modernos en tres años el costo de estos no valdrá ni la tercera parte de lo invertido por ello había que aprovecharlos al máximo” de las 16 entregas que se tienen programadas faltan todavía 13 que tiene como objetivo levantar la imagen de la FAU.