martes, 3 de marzo de 2009

Estudiantes de Sociología radicalizarán sus medidas

Tras una primera jornada de movilización, los estudiantes de base de todos los cursos de la carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier radicalizarán sus medidas de presión porque no llegaron a ningún acuerdo en la reunión que tuvieron con las autoridades respecto a sus peticiones.
Ayer, lunes, los estudiantes protagonizaron algunas acciones de protesta como el ingreso al edificio donde pasan clases por algunas horas.
Ellos exigen que no se fusionen los cuartos cursos, piden una convocatoria para las 32 cátedras de la carrera ya que todos los docentes no dieron examen, son a contrato; asimismo, quieren un Director de carrera y no un Coordinador, infraestructura propia, mayor equipamiento y docentes para las ocho asignaturas de cuarto curso. La mayor parte de sus exigencias datan desde principios del año pasado.
El estudiante de cuarto año de la carrera de Sociología, Víctor Flores, convocó a sus pares a una Asamblea Magna Estudiantil para mañana miércoles a las 18:30 en su carrera.
Por su parte, el coordinador de Sociología, José Casanova, dijo que en una reunión entre estudiantes, el Decano de la facultad de Derecho y su persona dio a conocer que se está siguiendo el procedimiento para convocar a los docentes; el conflicto radica en que no es fácil conseguir sociólogos en Sucre, además de que los sueldos establecidos (Bs 25 por hora) son poco atractivos para que puedan venir docentes de otras latitudes.
Según Casanova, una opción que es rechazada por los estudiantes, es que un solo docente dicte unas dos o tres cátedras.
Respecto a la construcción de una infraestructura propia, aseguró que el proyecto está aprobado y la construcción iniciará al próximo mes. Asimismo, dentro de 15 días se instalarán diez computadoras para el gabinete de informática y se destinaron 10.000 dólares para adquirir libros actualizados para la biblioteca de la carrera.