domingo, 15 de marzo de 2009

En taller analizaron estudio de contexto de la UAJMS

Con la presencia de representantes de instituciones en el salón de eventos Epicentro se realizó el taller estudio de contexto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, que contiene un análisis específico de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería de Alimentos, Medicina y Enfermería para contribuir a su desarrollo.

El coordinador del proyecto, Adolfo Quisbert, manifestó que este estudio tiene como objetivo identificar y analizar de manera sistemática las demandas educativas y formativas del contexto, local nacional y las tendencias a futuro a las que debe responder las unidades académicas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Explicó que en la mesa multisectorial se cuenta con una estrategia de trabajo participativo que a adoptado la Fundación Educación para el Desarrollo para validar resultados logrados, donde se toma en cuenta que se tiene que consensuar puntos de vista y recabar información.

El objetivo de la mesa multisectorial es presentar resultados del estudio de contexto así como su validación con la participación de actores que fueron entrevistados durante la elaboración del estudio de contexto además de otros sectores relacionados a la profesional dentro el cual se realizó un trabajo con bastante responsabilidad.

Estos actores y grupos de interés se reúnen con la finalidad de analizar y reflexionar sobre las demandas que tiene con respecto a la profesión en cuestión que deben aportar a la definición del perfil profesional adecuado a las demandas reales del contexto lo cual permite a la Carrera a proponer una oferta formativa pertinente.

Los propósitos de la mesa multisectorial, es el de presentar, analizar y validar el estudio de contexto elaborado con un carácter propositivo velando porque se ajuste a las características.

Otro aspecto importante es el de poder identificar los campos de acción en los cuales debería desempeñarse laboralmente el profesional considerando la demanda laboral actual y tendencia a futuro.

Lo importante es redactar los nodos problematizadores que sustentan cada uno de los campos de acción, consensuar la identificación de las familias laborales y la formulación de nodos globales en una primera versión y en caso necesario identificare áreas de acción.

En cuanto a la metodología a emplearse fue activo participativo en el que los participantes son considerados en la construcción del conocimiento y de toma de decisiones de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario