jueves, 19 de marzo de 2009

DTIC de la UAJMS recibió equipamiento para garantizar seguridad informática

Con un sencillo acto que contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias y estudiantiles, ayer el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) recibió varios equipos que servirán para garantizar la seguridad informática y mejorar los servicios que se prestan a los administrativos, docentes y estudiantes.

En este sentido, el rector de la UAJMS, Carlos Cabrera, señaló que con la entrega de este equipamiento se resuelve una de las grandes preocupaciones que surgieron luego del incidente con 53 estudiantes que modificaron sus calificaciones por medio de un hacker informático.

“Gracias a Dios estamos entregado todo este equipo que garantizará, no solamente la confiabilidad de la información, sino también de su entrega de forma oportuna. Se trata de una inversión de más de 6 millones de bolivianos con equipo de tecnología de punta, de manera que tengamos la certeza de que iremos trabajando para mejorar la seguridad de nuestra Universidad, como también de garantizar la eficiencia en la prestación de servicios”, afirmó Cabrera Iñiguez.

ESPECIFICACIONES

Por su parte, Henry Jurado, uno de los encargados de la administración de la red informática de la UAJMS, además de dar información a todos los edificios dentro del campus como también externos, explicó que la principal función de la DTIC es de llevar la comunicación universitaria, además de sus servicios.

Asimismo explicó que el proyecto entregado ayer contempla todo un ambiente físico para todo el equipamiento informático con el que cuentan ya que inicialmente estaban instalados en un lugar que no reunía todas las condiciones, tanto de temperatura, contra el polvo y otros factores que podrían dañar los equipos.

“Era necesario e imprescindible contar con un centro de datos como el actual que tiene aire de precisión, un piso técnico que soporta todas las conexiones, además de sus futuras ampliaciones, reúne todas las medidas de seguridad con agentes contra incendio y otros sistemas de seguridad que garantizarán la información que es manejada por la Universidad”, explicó Jurado.

Asimismo señaló que en la actualidad cuentan con varios servidores destinados a los sistemas con los que trabajan, y adelantó que se están descentralizando los procesos en cada uno para que la comunicación sea más ágil, esto porque con 17 mil estudiantes que podrían ingresar a consultar sus calificaciones, el sistema podría saturarse y ralentizar el flujo informático, por lo que se fueron equipando con mayores y mejores equipos.

Es así que, de acuerdo a la información vertida se conoció que la DTIC cuenta con switches de última generación, un grupo electrógeno propio para evitar contingencias eléctricas, lo que significa que garantizan un funcionamiento del sistema de 365 días al año, también readecuaron los ambientes con piso técnico para futuras ampliaciones, cámaras de vigilancia internas y externas, sistema contra incendios automático, sensores de movimiento, acceso restringido con huella digital, entre otros que se van sumando a la plataforma de seguridad universitaria.

Para finalizar, en la parte lógica, Jurado explicó que también cuentan con sistemas de Firewall, para evitar intromisiones a la base de datos, que permitirán garantizar, no en un 100 por ciento porque “no existen sistemas cien por ciento seguros”, en un alto porcentaje que no se vuelvan a presentar violaciones a la base de datos como ocurrió con 53 alumnos que modificaron sus calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario