sábado, 9 de octubre de 2021

El proyecto Sumajta Mikhuna de la UPB logra premio internacional

Proyecto ganador por dos estudiantes y una docente de la UPB, alcanzó el tercer lugar en el Digital Agriculture Forum Webinar, organizado por FAO y la Universidad de Zhejiang.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha logrado conseguir el 3er premio entre 172 propuestas a nivel global, de un concurso realizado a fines del 2020 en el Digital Agriculture Forum Webinar, organizado por la FAO (Food and Agriculture Organization) y la Universidad de Zhejiang, en China.

El proyecto “Sumajta Mikhuna” fue desarrollado por Carla Ocampo y Jocabed Becerra, de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPB, en colaboración con la docente Agatha da Silva. El reconocimiento obtenido conlleva un capital semilla para poder desarrollar sus objetivos e iniciar un plan de implementación.

Sumajta Mikhuna, un término quechua que significa “comamos bien”, surgió ante la identificación del incremento en los niveles de inseguridad alimentaria durante los últimos dos años, un contexto derivado de los conflictos sociales y las restricciones de movimiento que impuso la pandemia.

Originalmente, la iniciativa nació como el proyecto de tesis de Carla Ocampo, que pronto sumó a su tutora, Agatha Da Silva Ph. D.c. y a su compañera de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Tras un estudio inicial, se identificó que en varias regiones del país, las familias con ingresos reducidos tienen acceso limitado a productos frescos. Con el aporte de una profesional en nutrición, partiendo de los datos recabados, se diseñó un «kit» con productos típicamente consumidos, para resguardar un balance nutricional.

El proyecto consiste en una selección de frutas y verduras que será distribuida para un promedio de 4 a 5 personas por familia. Esta selección considera la cantidad y valor nutricional que un ser humano debería consumir en promedio durante una semana. Por otra parte, el plan de distribución para esta canasta se desarrolló utilizando la metodología de mercados móviles.

“Nuestra aspiración central es mejorar la nutrición de aquellas personas con ingresos relativamente bajos, cuyo presupuesto para la adquisición de frutas y verduras es limitado. Uno de los principales objetivos era comprender los hábitos de compra y consumo de una persona con recursos limitados para la adquisición de estos alimentos”, explicó Carla Ocampo, quien llevó a cabo esta iniciativa.

Sumajta Mikhuna ha demostrado su gran potencial desde el comienzo. Además del  capital semilla otorgado por la FAO, el proyecto fue presentado ante los miembros de la red SCALE del MIT y ha sido publicado en forma de artículo científico por la editorial Springer, un referente en el área a nivel mundial.