miércoles, 20 de octubre de 2021

NUEVAS CARRERAS POSGRADOS Y CAMBIOS EN LA FORMA DE ENSEÑANZA PARTE 2

Por último el Capstone Course, que es un programa con el INCAE Business School, el mismo que ayuda a desarrollar una visión integrada y global para hacer negocios exitosos. Cabe mencionar que dichos progra- mas son con el 100% de docentes internacionales.

Con respecto a la malla curricular de las 19 carreras de la UP- SA, se ha mantenido y es en las herramientas tecnológicas y pedagogía, que se ha profundizado una transformación digital; que comenzó desde hace más de una década.

La UPSA también cuenta con la Plataforma Virtual Docente (PVD), que es una sólida plataforma que permite alojar todo el material de estudios, instalar foros activos, aplicar exámenes, registrar asistencia y notas, planillas de datos de contacto de cada estudiante y otros recursos que dan el cimiento para desarrollar grandes clases cargadas de pedagogía. Los docentes UPSA han sido capacitados en niveles avanzados de educación virtual en la OBERTA de Cataluña.

A tono con la coyuntura global, la Unifranz continúa desarrollando su modelo de enseñanza centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de sus competencias profesionales y globales, acompañado por la modalidad de enseñanza: Blended Learning Experience. También cuenta con LMS (Learning Management System), un sistema de gestión del aprendizaje o plataforma educativa en la que interactúan profesores y estudiantes.

La utilización de estas plataformas se complementa con el aprendizaje mediante simuladores de negocios, simuladores médicos, software de diseño y arquitectura, robótica, aplicaciones con inteligencia artificial, softwares, repositorios, bibliotecas virtuales, redes de innovación abierta, realidad virtual, impresión 3D y otras herramientas tecnológicas que posibilitan conformar el proceso proceso de aprendizaje colaborativo.

La Unifranz cuenta con nuevos diplomados: Diplomado en Medicina Estética v. VIII, Diplomado en Odontopediatría Restauradora v. IV, Diplomado en Marketing Turístico Digital, Diplomado en Gestión de Impuestos Nacionales, Diplomado en Derecho de Familia y su Procedimiento, Diplomado en Tecnología Educativa e Innovación, Diplomado en Derecho Administrativo y Contrataciones Estatales v. II.

En la Ucebol se está trabajando en los ajustes necesarios, no solo por el tema de la pandemia, sino también la nueva coyuntura mundial que ha acelerado el manejo de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Cada carrera, ya tiene aprobados todos los cambios que deben ser introducidos en la misma currícula. El siguiente paso es esperar la aprobación de las autoridades de Educación Superior, para poder implementar de inmediato.

Entre sus nuevos diplomados tiene: Diplomado con doble titulación ( Bolivia-España) en Emergencias Médicas. Inicia este mes gracias a los convenios firmados con la Universidad Católica de Murcia. Diplomado en Administración y Gerencia de Servicios de Salud. Está enfocado en fortalecer el desarrollo de un nuevo perfil gerencial, para la conducción y administración de establecimientos de salud, brindando elementos necesarios de gestión y planificación.

Reconocer los enfoques conceptuales y las estrategias disponibles para innovar la práctica gerencial en salud como respuesta a las demandas del entorno y la evolución de las políticas públicas de salud.

Pronto abrirán el Diplomado en Urgencias y Emergencias para Enfermería ( con doble titulación, Bolivia – España).

La oferta de posgrados de la Univalle se concentra a escala nacional y por temas de pandemia, la modalidad es virtual. Para la gestión 2022, ya se tendrá una oferta académica exclusivamente para la sede de Santa Cruz. El 20 de julio se dará apertura al Diplomado en Derecho de la Familia, Ley 348, Niñez y Adolescencia.

Mientras que en Diakonía, en este momento se encuentra en curso la 3era Versión del Diplomado en Dirección de Cine que inició el 1 de marzo. Una de las características principales es que se está realizando de manera virtual (Zoom y Moodle) para el alcance de todos los interesados, teniendo mayor afluencia de participantes del interior.

También implementaron el Curso especializado en Artes Audiovisuales para la Evangelización (CAPE), que consta de 3 módulos; se realiza uno cada verano (enero de cada año).

La Utepsa también ha adaptado los contenidos de sus asignaturas para que los estudiantes estén preparados para asumir profesionalmente los nuevos escenarios pospandemia.

El Colegio de Postgrado, ante los nuevos desafíos que generó la pandemia, tuvo que volverse totalmente virtual, donde los programas de Maestrías, Diplomados, Expertos y talleres pasaron de forma presencial a online, lo cual implicó una adecuación y capacitación a docentes y mejoras en la plataforma Moodle. Entre los aspectos positivos de la virtualidad, está la contratación de docentes internacionales, ampliando visiones de otras regiones que enriquecen los programas.

Entre sus nuevos programas están: Diplomado en Mantenimiento Industrial Confiabilidad y Gestión de Activos -Vt-202, Diplomado Supply Chain Management -2020, Diplomado en Gestión Proyectos y Gerencia según PMI (Dgpdg), Curso Especializado en Inteligencia de Negocios con Power BI (Cepbi) (3 Versiones).