miércoles, 13 de octubre de 2021

NUEVAS CARRERAS POSGRADOS Y CAMBIOS EN LA FORMA DE ENSEÑANZA PARTE 1

Cada día surgen nuevas necesidades en la formación profesional y las universidades les dan las herramientas necesarias a los bachilleres que quieren optar por una carrera profesional, así como también para aquellos que quieren seguir reforzando sus conocimientos con posgrados.
 La UEB, trabajó en los contenidos aprobados respetando las horas en un formato de aula virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, y las clases quedan grabadas para que se puedan ver las veces que lo necesite el estudiante. Además, tiene una guía didáctica que le permite seguir los contenidos en sus aulas virtuales.

Las prácticas en laboratorios se programan con grupos muy reducidos respetando las competencias que el estudiante debe alcanzar en cada caso. Entre sus nuevos diplomados, la UEB tiene: Salud y Manejo de pacientes críticos Covid-19 y ventilación asistida en convenio con Prosalud, además de un diplomado en Musicoterapia.

En respuesta a las necesidades de continuidad de la formación en situación de pandemia, la UPDS ha implementado una diversificación de sus modalidades de atención de cada una de las asignaturas. Las 16 carreras de la UPDS han transitado exitosamente hacia la educación virtual, que es una exigencia permanente en el contexto académico de la educación superior.

Gracias al sistema educativo de la universidad; tanto en la modalidad modular como semestral, se ha formalizado la plataforma virtual de aprendizaje de la UPDS que integra la gestión académica habiéndose impartido más de 2.500 materias de manera virtual con un alto énfasis en proyectos socioformativos que permiten la obtención de competencias por lo estudiantes.

Por otro lado, se han rediseñado los procesos de defensa de exámenes de grado y hoy todos los procesos se han virtualizado.

En el área de posgrado, mediante la Escuela Internacional de Alta Gestión – EIAG (con 19 años de existencia), se migró a la virtualidad, desde el inicio de la pandemia. A la fecha, desarrollaron más de 15 programas de posgrado con profesionales graduados en diversas áreas del conocimiento.

En la universidad Zamorano el 100% de la facultad, que incluye a docentes, asistentes de laboratorios
e instructores del programa Aprender Haciendo, fue certificada por la Universidad Benito Juárez de México y la Universidad New South Wales de Sidney, Australia, para ofrecer clases en modalidad en línea.

Además, utilizan múltiples aplicaciones y plataformas de acuerdo con las necesidades de cada clase o módulo, entre ellas: Blackboard, Webex, Zoom, Teams, Kahoot, Polleverywhere, WhatsApp, Quizlet, Foro, PENZU, Genially, VideoScribe, Canva, Screencast-o-matic, Booktubers y Padlet, entre otras.Uso de simuladores para suplementar la educación en línea y prácticas de laboratorio. Uno de esos simuladores fue el PhET Interactive Simulations (PhET).

La Zamorano tiene nuevos posgrados como: Diplomado sobre Vigilancia Nutricional y Seguridad Alimentaria, Diplomado en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Capacitación virtual en diabetes, y Capacitación virtual en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La UPSA ha innovado con tres nuevas iniciativas: Programa Internacional Gestor del Talento Humano, para desarrollar habilidades efectivas en la gestión individual y grupal y el rol del Gerente de RRHH como CEO. Postítulo Internacional en Diseño Comercial de Tiendas Retail Pop up Store, con expertos diseñadores internacionales que lideran proyectos de arquitectura comercial.