jueves, 25 de octubre de 2018

UPB instala planta fotovoltaica en su campus para generar energía limpia

Englobando su programa de cuidado de medioambiente “UPB Green”, la Universidad ahora también es parte y co-anfitriona de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Bolivia
---------------

En el marco de su política de sostenibilidad y su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la Universidad Privada Boliviana (UPB), estrenó esta semana en su campus de La Paz una planta fotovoltaica de 94 paneles, la misma que le permitirá generar energía limpia y cubrir un tercio de su consumo habitual de electricidad, informó Oscar Molina, vicerrector de la institución educativa privada.

La planta de última generación fue instalada en la parte superior de uno de los bloques de la Universidad y tiene una potencia de 22 kilowatts (Kw), además de una capacidad de generación de 30 Kw, aprovechando la radiación y el calor solar.

Gracias a un modelo novedoso de negocio, esta tecnología no tendrá costo para la entidad educativa, ya que está siendo alquilada por la empresa FBR Capital, por un periodo de 25 años, con un desembolso por arrendamiento menor al que actualmente la UPB paga por el consumo del mismo volumen de energía tradicional.

Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la preservación de recursos naturales mediante la generación y aprovechamiento de la energía solar; impulsar la investigación en diseño y construcción de prototipos funcionales de sistemas fotovoltaicos (SFV) para incrementar su eficiencia; y promover el consumo sostenible de energía en las áreas de influencia de la Universidad, compartiendo las investigaciones y experiencias para expandir la utilización de energías renovables y eficientes.

UPB Green

Esta acción forma parte del “UPB Green”, programa que se inició hace tres años en la Universidad con actividades de concienciación para el comportamiento amigable con el medioambiente, y que a la fecha ha ido tomando cuerpo y creciendo con hechos y decisiones importantes asumidas por la casa de estudios superiores, como convertirse en co-anfitriona de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia), crear la carrera de medioambiente y energías renovables, y ampliar la instalación de similares plantas fotovoltaicas también en sus establecimientos de Cochabamba y en su futuro campus de la ciudad de Santa Cruz, entre otros, explicó Molina.

“Como Universidad estamos muy entusiasmados…, empezamos a sumar varias cosas en un paraguas mucho más grande, que es luchar por nuestro planeta y por las futuras generaciones… Hoy no sólo debemos estar orgullosos de tener el programa ´UPB Green´ y decir que tenemos verdaderamente una Universidad amigable con el medio ambiente sino de darnos cuenta de que estos proyectos pueden llegar mucho más allá, a otras personas”, sostuvo.

Ejemplo

Durante el acto de presentación de la planta, la ejecutiva de la SDSN Bolivia, Agnes Medinaceli, aplaudió la iniciativa de la UPB y manifestó su esperanza de que esta acción sea un ejemplo para otras instituciones.

A tiempo de resaltar que el nacimiento de la SDSN en Bolivia también se debe al apoyo de la UPB recordó que esta red fue creada por Naciones Unidas como parte de la operacionalización de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que deben cumplirse en el mundo hasta el año 2030.

El gerente de FBR Capital, Gonzalo Márquez, agradeció al equipo de la Universidad por la confianza hacia los proveedores de la moderna planta fotovoltaica y los felicitó por el coraje demostrado al innovar y convertirse en líderes del uso de energía limpia a nivel institucional y privado en el país. Llamó a otras instituciones y empresas a sumarse a la iniciativa de la UPB, a través del mismo innovador modelo de negocio.

Recordó que en Bolivia se está generando 10 toneladas de CO2, el doble de lo que se genera en promedio a nivel mundial. Lamentó que como país estemos atrasados en la generación de energía limpia, solar, puesto que en comparación con los países vecinos de Latinoamérica, sólo generamos aproximadamente el 2% de lo que el resto está generando.


ODS

Molina explicó que con diferentes acciones la UPB se está alineando a los 17 ODS establecidos el 2015 por los líderes de 193 países pertenecientes a la Naciones Unidas, participando activamente -a través del “UPB Green”- ya en 11 de ellos.

Por ejemplo en terminar con la pobreza, con campañas y voluntarios; en la educación de calidad con nuestros programas de pregrado y postgrado; en equidad de género, con convenios para realizar investigación relacionada la tema; en energías sostenibles y asequibles, con la instalación de plantas fotovoltaicas; en la reducción de desigualdades, con convenios de becas con los gobiernos municipal y nacional; entre otros, manifestó.

También, en la red de pacto global, la Universidad forma parte de la mesa de ciudades sostenibles; respecto a la producción y consumo responsable, nuestros estudiantes lograron por dos años consecutivos ser finalistas del concurso “Sembrando Ideas Verdes” que busca incentivar la implementación de ideas innovadoras para resolver desafíos ambientales, añadió.

Desde hace dos años en la UPB se lleva adelante la campaña de ecoladrillos, y también está la de plantación de árboles; recientemente lanzaron la campaña del reciclado de focos ahorradores con mercurio y está en puerta la de reciclado de dispositivos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario