martes, 9 de octubre de 2018

TÉCNICAS DE ESTUDIO El mapa Conceptual

RECORDEMOS QUE...

Un mapa conceptual es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo, que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

- El mapa conceptual contiene la jerarquización de conceptos de arriba hacia abajo, explicitando gráficamente las relaciones de inclusión. Se lo debe graficar, estableciendo una red de relaciones a través de las flechas y palabras enlace.

- Es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

- Existe diferencia entre el mapa conceptual y el mapa mental. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones.

PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

SEGÚN LIZ ROMERO

- Se seleccionan 4 a 10 conceptos acerca del tema propuesto. Los términos conceptuales deben aparecer una vez

- Se organizan y jerarquizan los conceptos situan¬do los más generales en la parte superior y los más específicos en la parte inferior

- Los conceptos se encierran en un recuadro

- Los conceptos relacionados se unen con una flecha que debe tener una sola dirección

- Optativamente se puede elaborar un resumen con las proposiciones redactadas

- El sentido de la relación se explícita con palabras “enlace”, que se escriben con minúscula junto a las flechas de unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario