viernes, 5 de octubre de 2018

Extend Verde y la UPB se alían en campaña medio ambiental de recolección de colillas

Extend Verde y la Universidad Privada Boliviana (UPB) se alían para llevar a cabo la primera campaña universitaria de recolección de colillas de cigarro en pro del cuidado y la descontaminación ambiental.

Una sola colilla de cigarro contiene más de 99 sustancias químicas entre las que se encuentran algunas tan nocivas como: nicotina, arsénico, tolueno, amoniaco, monóxido de carbono, cadmio, benzopireno, cloruro de vinilo, estireno y plomo. Una colilla contamina entre 8 y 50 litros de agua.
Las colillas no son biodegradables, tardan entre 8 y 15 años en desintegrarse totalmente. Cuando una persona bota la colilla en el parque, por ejemplo, todos sus componentes se van descomponiendo por la lluvia, el viento y el sol, y estos se asientan en la tierra, las aguas subterráneas y al aire contaminando todo a su paso, incluso a los animales.
Bolivia es el segundo país de Latinoamérica con más fumadores, con un 25% de su población. Dentro de Bolivia la ciudad con más fumadores es Santa Cruz (consumo de 900 toneladas de cigarrillos al año), en segundo lugar La Paz y en tercer lugar Pando.
A nivel mundial las colillas representan el 23% de la basura a nivel mundial, es decir que cada año se desechan 4.5 billones de colillas al año en todo el mundo.
Campaña

Con esta información de base los estudiantes de la UPB se van informando sobre el daño real que causan las colillas al medio ambiente para dar inicio a la campaña de recolección de colillas de cigarro en predios del campus de la zona de Achocalla de la ciudad de La Paz.

A través de la campaña todos los alumnos de la UPB que fuman, depositarán sus colillas de cigarro en las macetas verdes ubicadas en las áreas destinadas a fumadores en el campus. Todas las colillas recolectadas durante la campaña (del 2 de octubre hasta mediados de noviembre), se pondrán en botellas PET para convertirlas en eco - ladrillos. Los eco - ladrillos que se generen servirán para construir un aula.

Este proyecto se lleva a cabo a través del programa de bienestar estudiantil de la UPB, uno de sus indicadores es el de cuidado y relación con el medio ambiente. La campaña fue lanzada el martes 2 de octubre oficialmente en un pequeño acto donde se informó a estudiantes y docentes.
“Lo que queremos lograr con los estudiantes en la universidad es que todo el campus esté más limpio y sean más conscientes y disciplinados a la hora de botar sus colillas. La campaña será hasta fines de noviembre y después se hará la evaluación para ver cuáles han sido los resultados”, Informo Paola López, encargada del programa bienestar estudiantil de la universidad.
Por su parte, Carolina Vaca Guzmán, directora de Extend Verde resalta: “Es importante que este ejemplo de cuidado del medio ambiente lo den los jóvenes y que esta idea se pueda replicar continuamente no sólo en la UPB sino en otras universidades. Si hay algo bueno que puedas hacer por más pequeño que sea, hazlo y compártelo con los demás”.
Esta es la primera campaña de recolección de colillas que se da en una universidad en Bolivia.