lunes, 15 de octubre de 2018

Seis bolivianos se capacitarán en Rusia en tecnología nuclear

Seis profesionales bolivianos becados por la ABEN partirán el lunes a Rusia para especializarse durante tres años en el uso pacífico de la tecnología nuclear, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los beneficiarios aplicarán sus conocimientos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que actualmente se construye en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, indicó la autoridad en una rueda de prensa ofrecida en La Casa Grande del Pueblo.

Los profesionales becados son los ingenieros Jaime Poma, Ximena Villalobos Mamani, Freddy Vladimir Huanca Cantuta, Sergio Fabián Fernández Quiroga, Vivian Waira Pabón Coela y Sara Fernández Calle. El primero es del área de Física y los demás de Química, de acuerdo con los datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

“Partirán a Rusia el lunes para sacar su maestría y luego regresarán a Bolivia para trabajar de manera inmediata en el Centro de Investigación Nuclear que estamos construyendo en El Alto”, dijo el Vicepresidente.

Agregó que el costo de los estudios, pasajes, viáticos y el seguro serán financiados por los gobiernos de Rusia y de Bolivia como parte del plan de investigación de energía nuclear con fines pacíficos que se desarrolla en el país.

Resaltó que los seis becarios —y otros que están en proceso de selección para que también sean beneficiados— reciben este apoyo como un reconocimiento a su esfuerzo y conocimiento.

“Les pido que hagan quedar bien a su familia, hagan quedar bien a Bolivia, sean excelentes alumnos, estudien mucho, y cuando regresen los vamos a esperar con los brazos abiertos y con un puesto de trabajo seguro”, enfatizó García Linera.

ABEN impulsa más becas

La ABEN desarrolla dos megaproyectos: la construcción y funcionamiento del CIDTN y el emplazamiento de la Red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer en La Paz (Achumani), El Alto (Parcopata) y Santa Cruz (Pampa de la Isla).

Para ambos emprendimientos se habilitaron 260 becas, de las cuales 140 son para Rusia y 120 para Argentina, indicó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez.