miércoles, 17 de octubre de 2018

Paro de administrativos Cerraron puertas de UPEA

Segundo día del paro indefinido de los trabajadores administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las puertas de esa casa de estudios superiores fueron cerradas como mecanismo de presión en demanda a la nivelación salarial del 5,5%.

“Los administrativos estamos decididos, unánimes a pelear por este derecho legítimo que por ley nos asiste y le pedimos una vez más al Honorable Concejo Universitario (HCU), a los concejeros docentes y estudiantes que escuchen la voz del trabajador administrativo de la UPEA, que no hagan oídos sordos y que reconozcan que tenemos la necesidad. Por nuestra parte los administrativos nos comprometemos a seguir llevando adelante las luchas de la reivindicación por un presupuesto justo en beneficio de la comunidad universitaria y el desarrollo académico, porque este Gobierno no puede seguir tomándonos como si no fuéramos parte de la ciudad de El Alto”, explicó el Secretario Ejecutivo Andy Huanca.

Desde muy tempranas horas los administrativos, no solo mantuvieron las puertas principales de la universidad cerrada, sino que decidieron realizar el pegado de varios carteles y afiches en demanda de la reposición salarial como estableció el Decreto Supremo 3544.

Entre tanto, estudiantes y docentes al ver las puertas cerradas y la presencia de los administrativos, optaron por retirarse del sector no sin antes escuchar uno de los mítines desarrollados en la puerta principal de la UPEA, por parte del representante de la dirigencia de los trabajadores de esta casa superior de estudios.

“Estamos 650 trabajadores acatando el paro indefinido dispuesto desde la pasada semana, lastimosamente no nos queda otra acción que el perjuicio de las actividades académicas, porque desde hace más de dos meses que estamos solicitado la debida reposición salarial justa, conforme a lo que establece la ley”, reiteró.

Para Huanca, aseguran que el 5,5% que llegó como incremento salarial a todos los trabajadores del país, fue también destinado a los trabajadores de las diferentes universidades del país, pero no así a los de la UPEA.

Los trabajadores de esta universidad luego de cumplir paros escalonados, donde las diferentes autoridades del HCU no atendieron la solicitud, manteniendo la aprobación solo de un aumento del 2,5% en favor de docentes.

Los administrativos de la UPEA decidieron crucificarse por el tiempo de dos a tres horas, manteniendo las puertas de la universidad cerradas con candados.

En la jornada de hoy las medidas de presión del sector administrativo continuarán mientras autoridades de Gobierno aún mantienen postergado el diálogo que solo se realizó hasta el mes de agosto de la presente gestión, con la asignación de 70 millones de bolivianos, recursos que no cubren el total de déficit de la UPEA, de más de 152 millones bolivianos.