lunes, 8 de octubre de 2018

Presupuesto para la “U”: Un análisis sobre la coyuntura

La Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca se encuentra sumida en una crisis financiera preocupante. Existen varias causas que deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones destinadas a superar esta crisis; analizaremos las más importantes y las recomendaciones de solución:

1. La Subvención Ordinaria del Gobierno que no alcanza para cubrir lo mínimo requerido en la Universidad. Se debe gestionar el incremento de la Subvención que se recibe del Gobierno, pero con una justificación, para ello se debe realizar por ejemplo una “Medición del Impacto Socio-económico de la Universidad en su entorno”, y demostrarle al gobierno la importancia de atender adecuadamente los requerimientos de presupuesto para el normal desenvolvimiento de la Universidad.

Demostrarle al Gobierno que cada boliviano invertido en educación superior en la Universidad San Francisco Xavier es rentable; y por tanto exigirle que cumpla con su mandato constitucional de garantizar una educación pública gratuita, tal cual se indica en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Art. 77.I “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”, aspecto reforzado con el Art. 93.I. “Las universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse”. Actualmente el gobierno no está cumpliendo con este mandato, pues el requerimiento presupuestario no está siendo atendido adecuadamente.

2. Crecimiento desmesurado de personal administrativo. No se deben realizar más contrataciones de personal administrativo, a menos que se requiera para una nueva actividad autosostenible que permita generar más ingresos. Se debe realizar una reestructuración del personal, esto no significa despedir gente, sino más bien su reordenamiento o reorganización, de tal forma que cada trabajador cumpla funciones de acuerdo a su formación y capacitación, es decir que esté en el cargo apropiado.

3. La apertura de Carreras sin el respaldo presupuestario correspondiente como indica la normativa universitaria, haciendo uso del ya célebre dicho de “le metemos nomás”, después arreglamos, y todo por cuestiones ajenas al ámbito académico. La Universidad debe realizar un estudio social, técnico, académico y económico que permita tomar la decisión adecuada de la creación o no de determinadas carreras que respondan realmente al encargo social.

4. Que el pago que realizan actualmente los estudiantes a principio de año o cada semestre al matricularse, sirva efectivamente para reforzar el presupuesto destinado exclusivamente para actividades de Bienestar Estudiantil como ser becas, seguros y otros, y no que se constituyan en fondos que financian fiestas y otros festejos que solo dañan la imagen de nuestra Universidad.

5. Falta de políticas para generar mayores ingresos propios. Se debe crear y fortalecer las Unidades Facultativas de Posgrado descentralizadas, para que además de mejorar la formación de profesionales de excelencia, se constituyan en fuentes de ingresos propios. Adicionalmente, se pueden generar otros ingresos propios con: Contratos con Empresas para realizar investigaciones y consultorías, cursos o congresos internacionales, presentar proyectos a Fundaciones Privadas Internacionales y Organizaciones Internacionales de apoyo y financiamiento a la Educación Superior.

6. Falta de Planificación Financiera. Se debe elaborar un plan financiero integral, organizado y detallado a corto, mediano y largo plazo, que garantice alcanzar los objetivos determinados previamente, considerando plazos, costes y recursos necesarios para su cumplimiento.

Por tanto, se trata de trabajar con una visión de una nueva Universidad para poder salir de esta crisis; no debemos desesperarnos, existe solución, y está en las manos de todos quienes somos parte de la Universidad: autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y la población en general.

...No se deben realizar más contrataciones de personal administrativo, a menos que se requiera para una nueva actividad autosostenible que permita generar más ingresos. Se debe realizar una reestructuración del personal, esto no significa despedir gente, sino más bien su reordenamiento o reorganización...

Zenón Peter Campos Quiroga

DOCENTE FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES - USFX