lunes, 15 de octubre de 2018

UCB Inauguran edificio con 36 modernos laboratorios

Con la finalidad de contribuir, desde la investigación, a cambiar la matriz de dependencia de las materias primas como modelo de desarrollo productivo, se inaugura un edificio con 36 laboratorios equipados con lo último en tecnología.

El conocimiento y la tecnología se constituyen en factor clave y motor central de la evolución económica y social contemporánea. En ese marco, esta nueva edificación albergará una facultad de Ingeniería que no sólo será un edificio, mas bien será un semillero de ideas, proyectos e investigaciones en pos de resultados prácticos y efectivos, sino que también, se acentúa el compromiso de aportar al cambio de la matriz productiva del país para dejar de depender de las materias primas y empezar la búsqueda de alternativas de desarrollo.

Una experiencia exitosa

En el evento de inauguración, la Universidad mostró como ejemplo de lo que se puede hacer en estos laboratorios, el desarrollo de un bio fungicida orgánico que permite la lucha contra la roya, un hongo que afecta la producción del café no sólo en Bolivia sino a nivel internacional y que con su aplicación se contribuirá a que el café se convierta en una verdadera alternativa de desarrollo para Bolivia.

Asimismo, los asistentes al evento tuvieron oportunidad de conocer, de cerca, el equipamiento de los laboratorios que beneficia a las ocho carreras que acoge la facultad de Ingeniería: Ingeniería de Sistemas, Química, Ambiental, Biomédica, Civil, Telecomunicaciones, Industrial, Mecatrónica; conformada por 1400 estudiantes.

Se pudo apreciar como los estudiantes y docentes están trabajando, por ejemplo, en la búsqueda de soluciones biomédicas con impresiones 3D, robótica, mecatrónica, entre otros.

En el evento, también recordó que la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, demuestra los daños que hemos provocado a nuestra casa común, debido a que “el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia”.

En ese contexto, el Rector Nacional, mencionó que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” asume el desafío de “formar a sus estudiantes buscando que el conocimiento, la tecnología, la innovación y los nuevos descubrimientos, sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. De esta manera se es fiel a la naturaleza, misión y sentido de su existencia como Universidad Católica”. En ese marco destacó que esa es la gran tarea pendiente que tiene Bolivia y a su vez su gran desafío, pues como la historia nos muestra los países que poseen un alto grado de desarrollo han priorizado la educación de sus habitantes y la utilización del conocimiento y la tecnología en sus estrategias de desarrollo económico.

El Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Mons. Jorge Herbas Balderrama estuvo a cargo de la inauguración de esta infraestructura.