martes, 6 de noviembre de 2018

Mapa mental Segunda parte

RECORDEMOS QUE...

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas líneas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES

- Facilita la memorización de contenidos cargados de grandes bloques de información, pues se trata de simplificar el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales de manera gráfica.

- Optimiza y facilita la toma de notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo permite plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.

- Permite tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, ya que un mapa mental facilita la visualización de un tema completo.

- El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que estas adquieran un carácter simbólico.

- Puede ser utilizado durante el proceso de brainstorming (lluvia de ideas) para organizar las ideas.

- Ayuda a mejorar la creatividad puesto que no tiene una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que se quiere plasmar dichos conceptos.

- Es una herramienta efectiva para el aprendizaje de contenidos de manera más simple y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario