viernes, 16 de noviembre de 2018

UPB coloca piedra fundamental para lo que será su campus en Santa Cruz

La infraestructura será moderna, tecnológica y amigable con el medioambiente. La Universidad proyecta iniciar sus actividades de educación superior en la capital oriental a partir del 2020, con cinco carreras de pregrado
----------------------

En un acto especial, autoridades académicas y miembros del directorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB) colocaron la piedra fundamental de lo que será el moderno campus de esta institución privada, ahora en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde proyecta iniciar actividades educativas de pregrado el año 2020.

El terreno de la Universidad está ubicado en la zona La Palmas, entre el 6to y 7mo anillo de la capital oriental, sobre la Av, Kuljis. La construcción en una primera etapa se realizará en una superficie de 7 mil metros cuadrados y se prevé que esté concluida en el transcurso de un año. El diseño de la futura infraestructura le pertenece al reconocido arquitecto Carlos Villagomez y la construcción estará a cargo de la empresa Mediterráneo, explicó su rector, Manuel Olave.

“Será un campus completamente amigable con el medioambiente, con ambientes maravillosos para la formación educativa, tendrá aulas diseñadas con la última y máxima tecnología, laboratorios, auditorios, polifuncionales, canchas, áreas recreativas una biblioteca digital y mucho más”, adelantó la autoridad académica de la UPB.

Indicó que con el objetivo de usar la menor cantidad de energía posible, se utilizarán elementos constructivos que permitan utilizar correctamente los flujos de aire, y que también se instalará una planta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la radiación y el calor solar y generar energía limpia, reduciendo el consumo de energía tradicional en un 30%.

Ampliación

La UPB inició sus actividades el año 2002 en Cochabamba, diez años después (2012) se extendió a la ciudad de La Paz, y a partir del año 2020 proyecta ampliar su labor educativa en Santa Cruz, con una oferta académica inicial de cinco carreras de pregrado: Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Logística e Ingeniería de Sistemas Computacionales.

“Tenemos una expectativa importante con la población estudiantil de esta capital porque traemos educación de calidad y buscamos ser una alternativa para los jóvenes y toda la comunidad cruceña, que le permita quedarse en su país y no salir a estudiar al extranjero”, sostuvo Olave.

Si bien la Universidad, desarrolla carreras de postgrado desde hace 15 años en Santa Cruz, ahora también contará con una infraestructura propia dentro del nuevo campus, lo cual le permitirá impulsar esta actividad y llegar incluso con maestrías a tiempo completo.

Universidad

La UPB nació hace 26 años por iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que decidió crear una institución educativa sin fines de lucro que sea referente en el país. Este emprendimiento se orientó a formar profesionales altamente calificados que fortalezcan al sector empresarial privado, emprendedores y que aporten a la generación de empleo y al desarrollo del país.

Empezó con cinco carreras y 75 estudiantes, hoy tiene 16 carreras en sus dos sedes, en Cochabamba y La Paz, en la primera cuenta con casi 1.800 alumnos y en la segunda con 1300. En sus primeros cuatro años tituló a 30 estudiantes y actualmente registra más de 3.000 graduados en Pregrado y más de 2.000 en Postgrado.