viernes, 9 de noviembre de 2018

El 'fundraising' internacional, alternativa para la Universidad

DOCENTE FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES - USFX

Con bajo financiamiento público y cada vez mayores competencias asumidas por las universidades, estas deben buscar alternativas para encontrar recursos que financien la enseñanza, la investigación, la interacción, la extensión universitaria y otras funciones colaterales y complementarias que surgieron debido a los cambios existentes en el mundo, que cada vez son más rápidos y exigen que las instituciones de educación superior respondan con acciones pertinentes.

Entonces, en un clima universitario muy adverso financieramente, debemos reconocer que a nivel del Sistema de la Universidad Boliviana nos encontramos desconectados entre la investigación y la enseñanza; entre la educación secundaria y la universidad; entre la universidad y las empresas a través de investigación y tecnología; entre la demanda de empleo y lo ofrecido.

Las universidades deben constituirse en el motor del desarrollo y la prosperidad local, departamental y nacional; sin embargo, no están cumpliendo con ese rol tan importante y muchas de estas deficiencias o desconexiones entre la Universidad y el entorno se deben a que no se cuenta con el financiamiento adecuado para ejecutar todas las acciones necesarias para desarrollo.

Por tanto, en estos momentos de crisis financiera en la universidad, es fundamental mirar hacia la diversificación de ingresos como un medio estratégico para lograr tener instituciones de educación superior más sostenibles financieramente, de tal forma que puedan hacer frente a la enorme presión de las actividades a realizar en la formación de profesionales, en el posgrado, en la investigación, en la interacción y extensión, en la construcción de la infraestructura y del equipamiento de aulas, gabinetes, laboratorios, y de otras actividades adicionales y complementarias a las funciones principales.

El doctor Roberto Escarré, director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante (España), manifiesta que “existe una tendencia muy evidente de descenso de los fondos públicos de carácter ordinario para la educación superior, que se ve acompañada por un significativo aumento de la financiación a través de entornos competitivos (convocatorias) para universidades”. En este contexto, es fundamental aplicar en nuestra Universidad San Francisco Xavier el “fundraising”, que no es otra cosa que los “diversos mecanismos que se aplican para obtener fondos con los que se realizan proyectos internacionales” (Luis G. Ramos), y de esa manera conseguir recursos que le permitan a nuestra universidad afrontar la investigación, la extensión e interacción y otras actividades académicas. Se puede aprovechar ese aumento en la tendencia a nivel mundial para financiar a las universidades. Esto no lo estamos explotando y vamos perdiendo muchas oportunidades de conseguir financiamiento internacional.

La diversificación de ingresos para la Universidad puede ser con: contratos con empresas para realizar investigaciones y consultorías, cursos o congresos internacionales, presentar proyectos a fundaciones privadas internacionales (Ford, Rockeffeller, Fondo de Anna Frank, Kellog, Fundación Carolina, etc.) y organizaciones internacionales de apoyo y financiamiento a la educación superior (Banco Mundial, UNESCO, AECID, DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico, etc.).

Ahora bien, esta captación de fondos no se consigue de una manera espontánea ni casual; hay que convencer a los donantes por qué tienen que invertir en educación superior, y para ello en la Universidad San Francisco Xavier se necesita voluntad y compromiso de las autoridades superiores; se requiere de una “política universitaria y un plan estratégico de fundraising internacional”, acompañada de un sistema integrado de normas, organización y funciones, además de definir claramente los actores. Solo consiguiendo estos recursos internacionales podremos cumplir adecuadamente con las funciones de la universidad, en estos tiempos en que el Gobierno no cumple con su obligación constitucional de subvencionar obligatoria y suficientemente a las universidades públicas, en especial a San Francisco Xavier.