lunes, 19 de noviembre de 2018

4 disciplinas son las que representan a la Universidad San Francisco Xavier


CIFRA

4

disciplinas

son las que representan a la Universidad San Francisco Xavier: básquetol,. volibol, fútbol de salón y fútbol.

El talento y el amor por el deporte no son los únicos ingredientes que se necesitan para llegar a la cima, en cambio, lo económico es a veces lo que en muchos casos prima, pero sin un respaldo constante la situación se pone en la cuerda floja. El club Universitario de fútbol, no es el único que atraviesa por la crisis económica, los de voleibol, básquetbol y fútbol de salón no escapan de la situación.

El club Universitario de voleibol femenino es uno de los que regala una tras otra alegría y aunque mantiene su ímpetu en la cancha, se ve limitado de avanzar ante la falta de recursos. La presidenta del club, Wilma Eduardo, hizo notar que el año pasado el club asistió a la final de la Liga Superior del Voleibol Boliviano sin refuerzos internacionales debido al poco apoyo que empezó a suscitar y perdió la categoría.

En consecuencia, este año, en octubre, no fue al clasificatorio porque a pocos días del evento, las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier, de la cual dependen, les dijeron que no tendrían apoyo por la crisis por la que atraviesa la casa superior de estudios, aunque sí les dotaron de indumentaria para el campeonato departamental que se realizó en Sucre.

“Tal vez fue lo último que (la Universidad) hizo este año porque ya no teníamos apoyo para las mayores”, sostuvo al referirse a la categoría mujeres. Empero se ocupa de pagar el arbitraje y a los entrenadores, sueldo que no siempre es saldado a tiempo.

De acuerdo con Eduardo, habría el compromiso desde la Universidad de emitir una resolución para apoyar a las otras tres disciplinas, por lo que esperan que las nuevas autoridades electas continúen con la asistencia.

En la rama femenina tiene a 80 personas entre niñas, jóvenes, y adolescentes. La rama masculina tampoco se queda atrás con las de infantil, menores, juvenil y primera de honor, dirigidas por Dulce Reynolds.

El deseo del próximo año es retornar a la Liga, tanto en juvenil como en primera de honor, y seguir apoyando a la niñez.

En 2004, Universitario volvió a la Asociación Municipal de Voleibol bajo la dirección de Zulema Vallejos y de ahí en adelante fue en ascenso hasta llegar a Primera de Honor y presentarse en diferentes divisiones, saliendo campeón casi en todas. En 2011, en primera de honor femenina representó a Bolivia en el Sudamericano, logrando obtener medalla de bronce.

MOMENTO CRÍTICO

La realidad de fútbol de salón es similar, porque de acuerdo con el capitán del equipo que participa en la Liga Nacional de Futsal, Luis Bejarano, se encuentran en “una situación crítica”; sin embargo, están enfocados en salvarse del descenso directo, aunque hasta días antes del partido en Potosí –frente a Concepción por la liguilla del descenso indirecto–, no supieron si viajarían o no.

El respaldo desde San Francisco Xavier corre desde la cesión de canchas, aunque no constantemente. Indumentaria y algunos pasajes, pero económicamente ninguno recibe apoyo, aseguró.

Precisamente el posible descenso se le atribuye a la falta de apoyo económico, puesto que a mitad del campeonato se empezaron a disminuir los apoyos, pero los muchachos decidieron continuar por amor al deporte, el apoyo de sus familias y porque consideran que es una puerta para ellos como jugadores.

“Los resultados no nos acompañaron, pero tampoco vamos a descender y vamos a dejar al equipo en la misma categoría que nos han abierto las puertas”, señaló.

Las proyecciones de 2019 son inciertas, dijo. “Si siguen las condiciones como este año, todos los jugadores van a retirarse del equipo y prefieren jugar en primeras, porque por lo menos ahí tienen algo de apoyo económico, hasta para sus pasajes porque jugar en la Liga es un gasto económico también”, indicó.

El deseo del equipo, si es que se mantiene, sostuvo, es que la Universidad apueste por ellos porque “hay muy buenos salonistas en Sucre”.

El año pasado clasificaron a la DIMAFUSA (campeonato de clubes nacionales de ascenso a la Liga), siendo la primera representación de Universitario a nivel nacional.

Con el respaldo del ingeniero Ricardo Caballero, el equipo empezó con terceras de ascenso con estudiantes de Tecnología y hace unos cuatro años ascendió a primeras de honor. Cambiando su nombre de San Francisco Xavier a Universitario, precisamente para encontrar un pilar en la casa de estudios.

MALESTAR QUE REPERCUTE EN LOS DEMÁS

El club de básquetbol tiene una figura actualizada con nuevos jugadores y refuerzos en su preparación para el clasificatorio a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), su último refuerzo proviene de Venezuela.

Según la lectura del entrenador Luis Calvo, el apoyo de la Universidad pasa por una etapa difícil, sobre todo con el equipo de fútbol que “repercute en todas las disciplinas”. En este caso el equipo recibe uniformes, pero no sueldos. También se hace cargo del arbitraje, pero inicialmente, Calvo es el que asume primero y se le reembolsa.

“Las proyecciones no son muy alentadoras ya que hemos visto de que el club está en un déficit porque con la división del fútbol está bastante baja y repercute en todas sus divisiones, nosotros estamos tratando con todos los jugadores de mantener la base del equipo y que no se vayan a otros equipos”.

Es por eso que ven importante el apoyo económico para lograr un buen nivel ya que se deben cubrir varios ítems.

Participaron de los torneos locales en 2014, 2015 y 2016. Su mejor momento fue en el clasificatorio a la Libobásquet de 2016, quedando a un puesto de clasificar. Este año van por la fase clasificatoria, en la que si consiguen un refuerzo más podrían pugnar por ascender a la Liga.

NO ES UNA RESPONSABILIDAD

El responsable de Deportes en San Francisco Xavier, Richard Castro, señaló que la Universidad no tiene facultad para contribuir económicamente con los equipos amateurs.

“Lo que hace es contribuir en el apoyo logístico, de infraestructura, de material deportivo, pero de ahí no va más ningún apoyo económico porque el estado no permite que haga gastos hacia ningún deporte de estas disciplinas o del club”, explicó.

No obstante, el proyecto de extensión universitaria dijo que la obligación es contribuir en la formación de la juventud y la niñez.

Adelantó que ya coordinaron con la municipalidad para poner con condiciones sus campos deportivos para recibir a los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020.

Los clubes de la Universidad participan en las asociaciones municipales no sólo de los deportes de conjunto antes mencionados, sino también de ciclismo y béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario