miércoles, 25 de abril de 2018

Upea pide más presupuesto y advierte con movilizaciones

Una multitudinaria movilización protagonizada por la Universidad Pública de El Alto (Upea) tomó ayer las principales calles de la ciudad de La Paz, en demanda de un mayor presupuesto para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores, de no encontrar una pronta solución, el secretario ejecutivo de docentes de la Universidad Pública de El Alto, Salvador Quispe, advirtió con radicalizar medidas.

El dirigente exigió el cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde estipula que las universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse.

Afirmó que desde la gestión 2015 se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifique de la Ley 195 (de Coparticipación Tributaria), para incrementar su presupuesto y con ello garantizar el funcionamiento de esa casa superior de estudios.

Aseguró que el presupuesto del 2018 alcanzará para financiar todos los gastos que implica esa casa superior de estudios hasta junio de la presente gestión, manifestó que ese aspecto peligra la continuidad de funcionamiento de la Universidad de El Alto.

Detalló que el déficit que necesita la universidad es de 150 millones de bolivianos para la conclusión de este año, aseguró que la modificación de la Ley 19 de Coparticipación Tributaria podría cubrir ese déficit, además de cinco años más de funcionamiento seguro.

Quispe advirtió que en caso de no ser atendidos por el Gobierno Central, tanto docentes, plantel administrativo, autoridades y estudiantes radicalizarán las medidas de presión hasta las últimas consecuencias, no descartó la toma de algunas instituciones afines al Gobierno.

“Las medidas coercitivas que se puedan adoptar también son un derecho nacional que la Upea puede implementar, el derecho a la expresión no puede ser cuartado así que nuestras medidas de presión no cesarán hasta que las necesidades académicas y de formación sean respondidas por el Gobierno”, manifestó.

Recordó que la gestión pasada en un encuentro con las autoridades gubernamentales se comprometió a tratar el tema y a restablecer las mesas de trabajo el primer mes de este año, sin embargo ya pasaron cuatro meses en el que el tema está olvidado.

“Por la indiferencia a las necesidades básicas de este Gobierno se van a vulnerar los derechos de cientos de trabajadores que desempeñan de manera sus actividades laborables de manera honrada”, lamentó el dirigente.

Asimismo advirtió que las movilizaciones no cesarán y que mientras no haya solución se unirán estudiantes y administrativos a las movilizaciones y a toda medida de presión que adopte la institución hasta de radicalizarse de manera contundente.

De la movilización participaron docentes de todas las carreras desea universidad, a medida que iban acercándose al centro de la urbe paceña un contingente policial resguardo las puertas del Ministerio de Economía, sin embargo la multitudinaria protesta llego a cercanías de la Plaza Murillo para que en un discurso se de plazos al Gobierno para la atención a sus demandas.

Los movilizados no pudieron ingresar a la Plaza Murillo y continuaron su recorrido por el centro paceño.