jueves, 19 de abril de 2018

Autoridades de la UTO y estudiantes debaten para mejorar beca comedor

En la víspera se reunieron el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, y los estudiantes dirigentes de las siete unidades facultativas, para delimitar acciones que permitan mejorar el servicio que actualmente se brinda en la beca comedor.

Los universitarios hicieron conocer la mala calidad de servicio que se brinda con la beca comedor, puesto que los comedores que se tiene ya no abastecen y los estudiantes tienen que realizar largas filas para recibir este beneficio, además que bajó la calidad y cantidad de la bandeja diaria que se otorga.

Al respecto el vicerrector de UTO, Gonzalo Martínez, indicó que se realizó una reunión con dirigentes universitarios de las siete facultades y carreras, para tratar las mejoras que podrían realizarse a la beca comedor y sobre el precio que actualmente tiene la bandeja.

Señaló que el objetivo no es rebajar la cantidad o calidad de nutrientes que merecen recibir los universitarios, sino mejorar este servicio, pues según la inspección que se hizo se pudo verificar que los comedores sobrepasaron su límite por la cantidad de comensales que tiene la UTO.

Detalló que actualmente se tiene 1.800 habilitados que reciben la beca comedor, 30 deportistas y 40 casos críticos de estudiantes que no tienen recursos económicos, haciendo un total de 2.000 estudiantes comensales.

Enfatizó que la beca recibe solamente los que cumplen académicamente con el 100% de una actividad regular en lo académico.

Indicó que para subsanar el tema de ambientes que quedaron pequeños para recibir a la cantidad de comensales que se tiene, se propone que los estudiantes que quieran puedan comer en otros lugares, y se repondrá en efectivo el costo que actualmente tiene la bandeja que es de 27.6 bolivianos, esto debe ser respaldado por una factura que presentarán.

Asimismo se propuso reducir a 25 bolivianos la bandeja, debido a la situación económica que actualmente tiene la casa de estudios superiores, pero esto fue rechazado enfáticamente por los universitarios.

Por su parte el ejecutivo del centro de estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Sergio Magne, manifestó que es necesario mejorar diferentes aspectos de lo que es la beca comedor, puesto que actualmente los espacios ya no abastecen, se deben hacer largas filas y se recibe hasta maltratos por parte de quienes atienden.

Aseveró que dialogarán con las autoridades en el marco de que se mejoren las condiciones de la beca comedor, en tanto a bajar el costo de la bandeja, enfatizó que esta propuesta es rechazada por los estudiantes porque representaría un recorte del 9%.

Sostuvo que si se rebajaría la bandeja comedor, de igual manera los estudiantes pedirán que se recorte este 9% en todos los estamentos, es decir bonos y salarios de docentes y administrativos.

Indicó que se entiende la crisis económica que atraviesa la UTO en este momento, pero no debería solo influir a los estudiantes sino hacer recortes a los tres estamentos.

Se prevé concluir el tratamiento de este tema el lunes 23 de abril.