La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebró sus 77 años de vida institucional, con el compromiso de aportar a la región, a través de proyectos que contribuyan al desarrollo urbanístico, entre otros. El acto académico se desarrolló el reciente viernes en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).
EL director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTO, Gualberto Gutiérrez Valdivia, rememoró la creación de la carrera que se convirtió en el referente para la consolidación de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), pues antes de la creación de Civil, la FNI funcionaba solo como una escuela de minas.
Recordó que el 31 de marzo de 1941 se creó la carrera de Civil, con el compromiso de ser un aporte al desarrollo regional, contribuyendo con proyectos acordes a la realidad que se vive en esta parte del país.
Ponderó los logros que se tuvo durante los 77 años, entre ellos destacó la acreditación a la cual se sometió y que permitió mejorar la calidad de enseñanza, formando profesionales no solo en el aula, sino preparándolos para el futuro a través de laboratorios y materias prácticas.
Sostuvo que actualmente es una de las carreras más grandes de la FNI, que alberga a 2.500 estudiantes, con docentes que dedican tiempo completo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, señaló que se debe reconocer la necesidad de continuar mejorando el conocimiento en el uso de nuevas tecnologías en lo que se refiere al área de civil.
Manifestó que se debe trabajar con una nueva mentalidad, dejar de lado el pensamiento conservador y buscar nuevos procesos que permitan fortalecer el desarrollo de los profesionales, que contribuyan a la sociedad.
Aseveró que también se debería buscar mecanismos para reglamentar la permanencia de los universitarios en las aulas, pues se conoce que en ingeniería los estudiantes se quedan por muchos años y de la cantidad que ingresa son pocos los que egresan.
Sostuvo que por ello se busca nuevas alternativas para la titulación de estos universitarios, pero no solo como UTO se persigue la titulación, sino se debe formar profesionales aptos para el mercado laboral, no para engrosar el ejército de desempleados que actualmente existe.
Agregó que por ello se busca convenios con instituciones gubernamentales, para que se permita a los nuevos profesionales ejercer y aportar en el desarrollo de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario