lunes, 16 de abril de 2018

Técnicas de estudio El discurso

QUÉ ES EL DISCURSO?

El discurso es la herramienta del proceso de socialización de un determinado tema, permite de forma oral o escrita aclarar, entretener, convencer, impresionar y/o conmover a través de la manifestación de ideas, pensamientos, sentimientos, etc., al receptor, generando en él una acción.

ELEMENTOS DEL DISCURSO

DISCURSO

Es el discurso en sí mismo, el cual dado la multiplicidad de enfoques, puede considerarse como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, etc. Tanto el discurso hablado como el escrito son considerados una forma de interacción contextualmente situada.

AUDITORIO

Es otro de los elementos importantes del discurso, por lo que se lo debe tener muy en cuenta al momento de estructurarlo. Es primordial responder a ciertas preguntas para alcanzar nuestro cometido. Algunas de estas serán: ¿Quiénes lo conforman?, ¿qué edad promedio tienen?, ¿cuánta información o interés tienen sobre o por el tema?, ¿qué capacidad de atención presentan?, etc.

ORADOR

Es aquella persona que ejerce oratoria, hablando en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo a un determinado fin. Por lo tanto, toda persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias u otras de similares características es considerado un orador. Cabe señalar que existe una marcada diferencia entre uno y otro orador, las cuales son otorgadas por la naturaleza de la persona y la preparación que tiene.

TIPOS DE DISCURSO

DISCURSO NARRATIVO

Relata hechos sucedidos en un tiempo determinado.

Sus elementos son: acción, personajes y ambiente.

Pueden ser:

Literarias, con estructura estética como: el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc.

No literarios, sin estructura estética, como: libros de historia, memorias, diarios, biografías, crónicas, etc.

DISCURSO DESCRIPTIVO

Informa de forma concreta sobre una persona, objeto, situación, lugar, sentimiento, etc.

No presenta un orden en su estructura.

DISCURSO EXPLICATIVO

Tiene influencia bidireccional entre emisor – receptor.

El emisor debe generar un efecto en el receptor.

Usa la argumentación para su fin.

DISCURSO ARGUMENTATIVO

Usa el razonamiento y la secuencia. Busca persuadir al receptor. Apela a sentimientos y emociones por lo general.

DISCURSO DIALÓGICO

Tiene interrelación entre emisor y receptor. Los principales son: la conversación, el debate y la entrevista.

No tiene una estructura formal.