viernes, 26 de abril de 2013

Cobija recibe seis investigaciones para el desarrollo de Pando

Los resultados de seis investigaciones estratégicas para el desarrollo de Pando son presentados en dos jornadas de trabajo en la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Los estudios abordan temas como las potencialidades de productos alimenticios agroindustriales, las capacidades resistentes y elásticas de cinco especies maderables, el impulso turístico en cuatro municipios, los usos de la fauna silvestre en comunidades campesinas e indígenas, el funcionamiento de los sistemas agroforestales y la configuración política de dos pueblos indígenas…

Según informa el periódico digital del PIEB, estos seis trabajos resultan de la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando”, promovida por la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de contribuir a la región con conocimiento científico y estratégico. La presentación se hace en el marco de un coloquio de dos días.
Los seis proyectos de investigación:

Configuración de las formas de organización y participación de los pueblos indígenas Yaminahua y Machineri en las instancias local y regional del poder político del departamento de Pando. | Claudia Dávalos Lara (Coordinadora)

Desarrollo de productos agroindustriales alimenticios con alto valor nutricional. | René B. Enríquez Espinoza (Coordinador)

Análisis de las condiciones para el desarrollo turístico de los municipios Bolpebra, Cobija, Filadelfia y Porvenir del departamento Pando. | Maricela Aguada Imanareco (Coordinadora)

Evaluación de sistemas agroforestales en tres municipios del departamento Pando. | Julio D. Romaña Galindo (Coordinador)

Capacidades resistentes y propiedades elásticas de cinco especies maderables estructurales de la Amazonía boliviana. | Mario C. Lazo de la Vega (Coordinador)

Evaluación de cacería y usos de la fauna silvestre en comunidades campesinas e indígenas del norte amazónico de Bolivia. | Julio Alberto Rojas Guamán (Coordinador)

A propósito de la presentación de las seis investigaciones, el rector de la UAP, Ludwing Arciénega, destacó la importancia de la investigación académica y de su vinculación con la realidad local para aportar con soluciones a sus problemáticas.

Arciénega resaltó el rol del PIEB, que estuvo acompañando todo el proceso de investigación de los seis equipos, y planteó el desafío que asume la universidad tanto en su difusión como en la búsqueda de alianzas para llevar a la práctica las propuestas plasmadas por los investigadores.

En el acto de inauguración del coloquio, el director de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT) de la UAP, Napoleón Ferreira Castedo, explicó que la UAP y el PIEB formaron una alianza estratégica para incentivar y promover la investigación científica, tecnológica y aplicada en esa casa de estudios superiores.

La autoridad destacó el rol de la investigación en la apertura de “puertas y posibilidades, en todos los campos y temáticas, lo que permite que nos desarrollemos y progresemos a través del conocimiento”.

La segunda jornada del coloquio de presentación continuará este viernes 22 con los estudios de las áreas de Ciencias Biológicas y Naturales y de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Las investigaciones se desarrollaron entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, y el resultado final contiene sendas propuestas para cada caso estudiado.

2 comentarios:

1. esta pagina es un asco cuando busco escuelas tiene que aparecer informacion de escuelas espero que mejoren esta pagina

ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no citan la fuentes de estas informaciones? Los administradores de esta página no saben respetar los derechos de autor, incurren en plagio. Qué mal educados, tratándose de un portal educativo.

ResponderEliminar