viernes, 19 de abril de 2013

Colegio Militar del Ejército ayer cumplió 122 años Amor a la Patria es la piedra fundamental de los militares

El amor a la Patria, es la piedra fundamental del comportamiento ético, moral y profesional, además la misión de formar y capacitar a líderes militares como fundamento de su esencia institucional, se constituye en la fragua donde el cumplimiento del deber son normas, aseguró el comandante de la Segunda División del Ejército, coronel Edwin Ayllón Montaño, en los 122 años de vida del Colegio Militar del Ejército "coronel Gualberto Villarroel".

El acto se efectuó en el patio de honor del Regimiento Camacho 1 de Artillería. "Estamos celebrando los 122 aniversario de la reapertura de nuestro primer instituto de formación militar. De esta matriz de acero salieron cadetes, dando tres pasos al frente para inmolarse en las ardientes arenas del Chaco, para defender las riquezas petroleras y gasíferas que son hoy en día el presente y futuro del desarrollo nacional", aseguró.

Recordó que de estas aulas surgieron hombres de la talla del general Manuel Marzana, quien junto a un puñado de bravos soldados escribieron en Boquerón la epopeya americana más grande de valor y sacrificio en el cumplimiento del deber.

"Tenemos que rememorar también al capitán Luis Saavedra Arambel, subteniente Henry Laredo y otros, oficiales conductores que derrotaron a la guerrilla invasora comandada por el "che" Guevara, en defensa de nuestra integridad nacional", dijo.

Manifestó que la consigna de la nueva generación de oficiales egresados del Colegio Militar, debe ser el de auto prepararse, capacitarse con responsabilidad para afrontar los nuevos desafíos en el futuro.

"Al conmemorar el 122 aniversario de reapertura de nuestro Colegio Militar, rindo mi más fervoroso homenaje de admiración y respeto a aquellos hombres que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la institucionalidad y sobre todo, aquellos que murieron en el cumplimento del deber para con la Patria", aseveró Ayllón.

HISTORIA

Con el nacimiento de la República de Bolivia, nace también la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía que se adquirió después de muchos años de lucha por la independencia y contar con una escuela de capacitación de sus cuadros de oficiales que implementen y conduzcan esa Fuerza Armada.

El 13 de Diciembre de 1825, mediante decreto supremo, el Libertador Simón Bolívar creó el Primer Colegio Militar que adoptó planes de estudio con marcada influencia de la Escuela Politécnica de París, o sea, propios de una Escuela de Ingeniería.

El 22 de abril de 1842, el Mariscal José Ballivián, ordena el traslado del Colegio Militar a la ciudad de La Paz, posteriormente dispone su traslado a la hacienda de Mecapaca en las cercanías de la ciudad de La Paz. El 18 de abril de 1941 se inaugura el nuevo edificio donde actualmente funciona el Colegio Militar.