jueves, 25 de abril de 2013

Denuncian venta de cupos para ingresar a normales en Ministerio de Educación

La dirigente de Base de los Postulantes a los normales de todo el país, Ariela Aguilar, manifestó que el Ministerio estaría vendiendo cupos de ingreso a las escuelas normales para los hijos de los ponchos rojos con el fin de viabilizar su ingreso libre sin tener las notas de aprobación que exige la convocatoria.

Aguilar dijo que algunos de sus compañeros de las provincias les hicieron saber que ya no había nada que hacer, ya que los jilacatas, las autoridades originarias y los propios ponchos rojos, y verdes de las provincias de Warisata y Santiago de Huata reiteradamente visitaron al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para presionar y permitir que los cupos de las normales de área rural fueran otorgados a sus hijos y parientes.

“El Ministro de Educación pretende dividirnos, ya que esta propuesta de dar cupos al área rural beneficia sólo a los estudiantes normalistas de las provincias y no así a los estudiantes de la ciudad, todos los que nos encontramos haciendo la vigilia y las medidas de presión somos los más perjudicados, ya que no se quieren abrir más cupos en la ciudad; nos han indicado que hay cupos en las nórmales de Santa Cruz, Beni y Pando”, señaló.

Explicó que la situación es que los compañeros de provincia que estaban en las medidas de presión llegaron con una propuesta donde se aceptaría a las personas que han reprobado, por el simple hecho de que son del área rural, pero no así a los postulantes de la ciudad.

“Entretanto los postulantes que se encuentran con más de 60 puntos, es decir con nota de aprobación, vamos a tener un solo cupo; además de la opción de estudiar en el interior del país”, afirmó.

Señalaron que los postulantes están dispuestos a dar un nuevo examen, pero esto no garantizaría su ingreso a la normal de La Paz, ya que este examen es para rellenar algunos espacios que han quedado, por ejemplo en las normales de Santa Cruz. “Nos han indicado que en otro departamento hay cinco cupos”.

“Debemos lamentar que los exámenes han sido manipulados, ya que estos no contenían preguntas de conocimientos generales que se enseñan en los colegios, sino había preguntas para letrados por ejemplo en derecho, nos preguntamos en qué mente cabe esta situación de perjudicarnos a los postulantes, nuestra única meta es estudiar y ser profesionales y aportar al país”, señaló.

Pese a los esfuerzos de EL DIARIO por conversar con las autoridades del Ministerio de Educación, para conocer su versión sobre esta denuncia presentada por los postulantes a las normales, no se logró este contacto hasta el cierre de esta edición.